El alerta por el dengue en varias provincia del país, entre ellas Salta, hizo que muchos se agolparan a comprar repelentes para mosquitos. Los primeros comercios que notaron la gran demanda fueron las farmacias, que en su mayoría registran faltante desde la semana pasada. Tras un acuerdo a nivel nacional, esperan que la situación se normalice en los próximos días.
La única alternativa con la que cuentan algunos pocos negocios del rubro farmacéutico es la presentación en aerosol de una primera marca, que tiene un precio de 70 pesos.
"Hace una semana que registramos faltante en estos productos y esperamos que la próxima semana se normalice. Así nos lo garantizaron las droguerías con las que trabajamos", dijo a El Tribuno Francisco Puló, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta.
Desde el sector aseguran que la situación se explica por el bajo stock que habitualmente tienen de este tipo de productos, ya que no son de consumo masivo.
Ayer se conoció que la Secretaría de Comercio de la Nación y la principal empresa productora de repelentes cerraron un acuerdo para garantizar el abastecimiento y establecer un precio de referencia.
Se acordó que los valores bajarían un 30 por ciento. Se convino aplicar un precio de $34,99 para un aerosol de 165 centímetros cúbicos, muy por debajo de los 70 pesos o más que se está cobrando en Salta por este artículo.
Además, el convenio establece que haya una mayor distribución, especialmente en las provincias del NOA, a donde se deberá enviar el 40 por ciento del stock.
Variedad de precios: 70 pesos cuesta el repelente para mosquitos de primera marca en aerosol que se vende en farmacias. 82 pesos es el valor del repelente en aerosol que se comercializa en algunas cadenas de supermercados.
Salta junto a Chaco, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes son las más afectadas por dengue, zika y chikungunya.
Precios
En Salta, la escasez no se evidencia tanto en los supermercados, ya que gran parte de las cadenas mantiene provisión.
"Los supermercados manejan un mayor volumen de estos productos que nosotros por eso no reflejan faltante", aseguró Francisco Puló.
En algunos supermercados existe solamente un tipo de presentación, mientras que en otros se encuentra más variedad. Desde 36 pesos (en crema por 127 ml) hasta 82 pesos (en aerosol de 200 ml) son los valores que se exponen en algunas góndolas.
De acuerdo a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la entrega se normalizaría en los próximos 10 días.
El director de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, confirmó el miércoles el primer caso autóctono de dengue en la provincia. En la oportunidad, el funcionario llamó a la comunidad a limpiar los patios de las casas, controlar las malezas y eliminar cualquier espacio propicio para el crecimiento del mosquito.

Más stock para febrero
El convenio firmado en las últimas horas por Nación establece un aumento del abastecimiento del producto de 529% en febrero, con refuerzo de repositores y especial foco en el NOA.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora