Frente al anuncio de paro, a partir de hoy, del Sindicato de Trabajadores del Azúcar en el ingenio Tabacal, la empresa reiteró que la propuesta es, holgadamente, la mejor entre otros ingenios del país.
No obstante, el gremio la rechazó y anticipó medidas de fuerza desde este miércoles, día en que concluye la conciliación obligatoria.
La empresa Tabacal Agroindustria recordó que la propuesta de aumento fue del 42,9%, lo que ubica el sueldo de un trabajador que recién se inicia en $15.410.
Sindicato y compañía estuvieron bajo conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación desde el pasado 9 de mayo, pero la dirigencia sindical no aceptó tampoco dos gratificaciones extraordinarias que ofreció la empresa, una de $5.000 por la firma del acuerdo paritario sin conflicto para la categoría I, que se incrementaría para las categorías superiores en la forma correspondiente. Cada trabajador puede elegir entre cobrar esa suma de una vez dentro de los 5 días contados a partir de la firma de los acuerdos salariales y de condiciones de trabajo, o en seis cuotas mensuales iguales y consecutivas de $ 950.
La segunda gratificación extraordinaria es de $54.368, también para la categoría I, a cobrar en 4 cuotas ajustables en el mismo porcentaje de la tira salarial y que efectivamente están incluidos en la implementación del cuarto turno.
El gremio rechazó también el cuarto turno, que significa poner al 37% de los trabajadores que cumplen tareas sin descanso semanal durante la zafra en iguales condiciones que el otro 63%. El secretario general del STA, Martín Olivera, no asistió a ninguna de las seis reuniones paritarias anteriores y solo lo hizo a la última del pasado jueves 2 de junio para ratificar el paro y exigir un aumento del 48,8%, que no se dio en ningún sector.

Desde la empresa
"Tabacal Agroindustria ha honrado y honrará, sin medidas de fuerza, la mesa de negociación. El paro en la modalidad mencionada es considerado como paro total por tiempo indeterminado, debido a la imposibilidad de parar y arrancar el ingenio. Todo trabajador lo sabe por experiencia. Por lo tanto no se podrán asignar tareas si no hay molienda. Si se vulneran sus derechos, la empresa hará todas las denuncias que correspondan ante las autoridades pertinentes en salvaguarda de los mismos.
Explicó que se ve obligada a proceder a la detención secuencial de sus procesos de cosecha y fabricación y a realizar la limpieza de los equipos de su planta", anticipó la compañía, modalidad que comenzó a las 23 del pasado domingo.
Se aclaró que de llegar a un acuerdo podrán prever la puesta en marcha nuevamente de la zafra y trabajo en general.
"Antes de que sea tarde, les pedimos a los trabajadores y a sus familias que reflexionemos sobre las consecuencias. Un paro solo agrava la difícil situación por la que estamos atravesando la empresa y los trabajadores. Estas medidas son, a todas luces, irracionales, pues no se están dando ni en la industria ni en ningún sector. Sólo entorpecen y demoran las paritarias y la producción, ahondando la crisis de ambas partes, sin beneficio para nadie, o casi nadie", concluyó la empresa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora