Los chicos de la escuela 4.304 Nuestra Señora del Carmen, de La Ciénaga, tienen un sueño: realizar su primer viaje de estudio. Se trata de los alumnos de quinto grado, que tienen la ilusión de salir por primera vez de la provincia.
Salir de Salta, viajar en micro, conocer un paisaje distinto con los compañeros y las maestras desvela a estos niños de 10 años. Son cosas muy simples para algunos, pero para ellos por ahora no son posibles.
En total, son 30 los alumnos que están aprendiendo, en el área de Ciencias Sociales, contenidos curriculares de las diversas regiones de la Argentina, y que pretenden viajar a la Quebrada de Humahuaca.
La idea es conocer y aprender en terreno sobre una de las zonas más interesantes de la geografía jujeña.
Los que lanzaron la iniciativa fueron su docentes Norma Cardozo y Raúl Yapura, aunque por un momento no se dieron cuenta de las enormes dificultades económicas que tienen los estudiantes.
Cuando ya "estaban en el baile", debieron comenzar a pensar en la forma de recaudar los fondos para realizar el tan ansiado viaje. El sueño de los chicos es ir todos juntos y que no falte nadie.
Se debe describir que las familias de los niños pertenecen a sectores humildes que viven al oeste de la capital, zona que forma parte del departamento San Lorenzo.
Los niños de Atocha, La Ciénaga, San Rafael y Las Palmeras son los que asisten a la escuelita de paredes descascaradas.
"Tenemos a muchos papás jornaleros, con muchos hermanitos, que ven muy difícil juntar el dinero para el viaje. Esto es, para algunos, la única oportunidad que tienen de viajar", dijo Yapura.
Resulta que el periplo no es tan extenso, solo se trata de una jornada. En principio, la propuesta era de dos días y una noche, pero los presupuestos no dan.
Ya hicieron una consulta de precios y la jornada de aprendizaje extra áulica cuesta 650 pesos por niño. La oferta de una empresa local incluye el viaje y la comida.
"El viaje que queremos cuesta 1.800 pesos, con estadía y comidas; pero no podemos pagarlo. Vamos por lo posible y veremos qué pasa", dijo la señorita Norma, que no descarta pasar una noche con sus niños en Humahuaca.
La idea es poder viajar durante la primera quincena de noviembre para que los niños tengan la experiencia como refuerzo de los contenidos aprendidos durante el año.

Acciones

Ellos no piden abiertamente alguna ayuda de las almas solidarias. Sin embargo, se dedicaron a la venta de empanadas para la recaudación de fondos. Comenzaron el fin de semana pasado y piensan seguir. Ahora se viene un sorteo y preparan un especial de tortas para vender antes del Día de la Madre.
A pesar de todo lo que hagan, están muy justos con los tiempos y a veces sienten que no podrán completar el sueño de los niños.
Seguramente, habrá gente solidaria o funcionarios atentos que no dejarán a 30 niños con una desilusión.

Urbana, pero escuela rural

El gran dilema de la pedagogía es establecer qué define a una escuela como rural. La de La Ciénaga está a 20 minutos del centro de Salta y, sin embargo, cumple con algunas ausencias típicas de una escuela rural.
Tiene una flamante directora que se llama Adriana Valdiviezo. Ella entró con algunos pedidos que llevan años sin respuestas.
Los principales giran en torno del estado de los techos. Es necesaria la colocación de aislantes de telgopor. Ya se viene el verano y los techos de chapas vuelven insoportable el calor.
También hace falta un comedor, pues lo niños actualmente comen en los pupitres en donde realizan la tarea escolar.
En la misma línea, necesitan ampliar la cocina. Con una matrícula de 264 niños las cocineras no dan abasto.
El otro aspecto a mejorar es el cercado perimetral de alambre, que está obsoleto, por lo que pasan los animales a la hora de la comida.
Por último, las maestras dijeron que agradecerían a la comunidad la donación de pintura, ya que la escuela tiene sus paredes en muy mal estado.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 2 meses

Estoy seguro, que con buena voluntad, se podrán hacer realidad la ilusión de los chicos y las mejoras que la Escuela necesita. Como decía José Ingenieros, ¡¡¡"Argentinos, a las cosas" !!!.

Eduardo Daniel Velazquez
Eduardo Daniel Velazquez · Hace 2 meses

Yo puedo colaborar con el hospedaje en caso de que decidieran quedarse en Humahuaca... mi mail es edufolk55@gmail.com


Se está leyendo ahora