Salta tiene la suerte de estar rodeada de ríos e incluso es atravesada por uno. Pero en esta época del año la sequía deja a los ríos Vaqueros, en la zona norte, y al Blanco, en la zona sur, sin agua. Mientras que el Arenales -convertido en el sumidero de la ciudad- es imposible de disfrutar ante la presencia de restos contaminantes. Para los que no tienen la posibilidad de tener una pileta en casa, la solución son los natatorios públicos. Para decidirse por esta opción los salteños cuentan con las piletas del Complejo Nicolás Vitale en barrio El Tribuno, el Camping Municipal Carlos Xamena en barrio Casino y Juan Domingo Perón en Ayacucho 76. Pero, a esta fecha, ninguna de las tres piletas está en funcionamiento.
Desde el Complejo Nicolás Vitale destacaron que hace varias semanas se envió la notificación con los pedidos de obra y material necesario para que el natatorio esté en condiciones de ser inaugurado próximamente. Sin embargo, el material todavía no llegó. Fuentes de la entidad destacaron que la pileta aún no tuvo el tratamiento de sellado y que no se sabe a ciencia cierta con qué personal contarán.

Personal y material

Desde el Camping Municipal Carlos Xamena, Julio Coria destacó que el proceso para la inauguración de la pileta está casi completo. "El domingo 6 se tomó el examen a los 100 postulantes a guardavidas en el predio de Gimnasia y Tiro y ya está realizado el pedido del material químico. Ahora bien, solo queda pintar la pileta y llenarla", destacó el encargado del predio.
Coria agregó que algunas otras obras para el mantenimiento del predio se comenzarán en esta semana. "Ya están listas las parrillas para los nuevos asadores y tenemos también las que hay que reponer porque fueron sustraídas", explicó el encargado.
Mientras se espera la llegada del material necesario para poder iniciar el llenado de la pileta -que toma 15 días- el personal del Carlos Xamena comenzó con las tareas de mantenimiento, como el recorte de ramas secas y el corte del pasto. "Esta semana llegarán los albañiles para concretar la construcción otros 30 asadores y sus correspondientes mesas y bancas", destacó Coria.
Coria destacó que la pintura de la pileta se debe terminar en un máximo de cinco días y, el posterior llenado no debe demorarse más de 10 a 12 horas. "Pero ahora, por la falta de lluvias, las napas de agua están muy bajas y para llenar este natatorio se requieren 36 millones de litros de agua", agregó.
La pileta Juan Domingo Perón por el momento no presenta signos de obra y parece lejos de poder usarse. A la pileta todavía no la limpiaron ni sellaron. Tampoco fueron reparados los tres trampolines del natatorio, que requiere de 8 millones de litros de agua para llenarse.
Más allá de las tareas de limpieza, el predio no cuenta con recipientes para la recolección de residuos y, de los 15 asadores que circundan la pileta, siete no tienen parrilla. En cuanto a los baños, las pérdidas de agua son evidentes, al igual que la falta de canillas de los lavamanos.

Inauguran después del 20

Antes de fin de mes los salteños podrán contar con las piletas públicas para refrescarse. Ricardo Passarell, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, le confirmó a El Tribuno que los natatorios Nicolás Vitale y Juan Domingo Perón estarán habilitados el próximo 26 de noviembre, mientras que el balneario Carlos Xamena abrirá sus puertas al público el 3 de diciembre.
“Ya se está trabajando en los tres natatorios municipales. Esto incluye pintura, arreglos de fisuras y los trámites administrativos que incluyen seguridad, personal de mantenimiento, enfermeras y guardavidas”, aseguró Passarell. El funcionario municipal destacó que la compra de los productos químicos para el mantenimientos de las piletas ya se hizo y el domingo pasado se concluyó el examen a los salvavidas. En cuanto a los arreglos de mesas, asadores y bancas que todavía faltan en los balnearios Perón y Xamena, Passarell respondió: “Aún restan 10 días para el inicio de la temporada”.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 25 días

Busquen los archivos y van a ver que todos los años en esta fecha es la misma historia. Esto significa que los funcionarios de turno nunca hacen un carajo


Se está leyendo ahora