En los últimos días la lluvia se hizo sentir en toda la ciudad pero también sobre los equipos del área de Medicina Nuclear del hospital Arturo Oñativia. Las goteras existentes en el techo del sector de alta complejidad impidieron que los estudios programados para el lunes se realizaran normalmente.
La cámara gamma, equipo que permite adquirir y luego procesar imágenes tridimensionales de los órganos, entre ellos el corazón, fue uno de los aparatos perjudicados. Eso obligó a que los especialistas reprogramaran los turnos.
Considerados en un estado de salud delicado, los pacientes que debían practicarse alguno de los estudios en el sector tuvieron que regresar a sus casas con la promesa de que el problema se solucionaría lo antes posible. Desde ayer se habría retomado el servicio.
Sin ser un tema desconocido para la comunidad hospitalaria, no es la primera vez que el área de Medicina Nuclear del hospital Oñativia padece de filtraciones y otros inconvenientes relacionados con el estado del edificio. El sector fue inaugurado hace dos años y las quejas al respecto fueron constantes.
"La verdad es que la obra ha dejado mucho que desear, el sector es muy lindo pero las terminaciones no han sido buenas. Hace dos años terminaron los trabajos y hay numerosas notas nuestras a la Secretaría de Obras Públicas denunciando fallas como las goteras", dijo a El Tribuno Marcelo Nallar, gerente del hospital.
"Lo van parchando, mejorando pero nunca estuvo en forma.Tengo entendido que la empresa encargada de la obra (AL Ingeniería SRL) ha sido sancionada por no cumplir con los pliegos ni las condiciones mínimas con las cuales debe entregarse una obra. Me gustaría que los pacientes se queden tranquilos y sepan que estamos trabajando para dar una solución lo antes posible", completó el gerente.
De alta complejidad
Los exámenes más frecuentes que se realizan mediante cámara gamma spect son los de perfusión cardíaca y con material radiactivo para el cáncer de tiroides, entre otros.
El equipo, de última generación, consiste en un sistema que. además de permitir la adquisición de imágenes planas, puede rotar alrededor del paciente obteniendo varias imágenes con las que, en general, se optimiza el diagnóstico.
Desde el hospital Oñativia se espera que las respuestas sobre las obras sean concretas y prevean la época de lluvias más intensas.

Desde la empresa
Las acusaciones sobre fallas en la obra realizada en Medicina Nuclear por parte de AL Ingeniería fueron aclaradas por la empresa.“La obra finalizó en junio del 2012 y, tras un período de garantía, nuestra relación contractual finalizó en diciembre de ese año. Los trabajos se terminaron y el año pasado lo único que hicimos fue impermeabilizar el techo”, expresó Franco Liberatore en representación de AL Ingeniería.
“Las filtraciones más que nada tienen que ver con una falta de mantenimiento”, dijo Liberatore.
Lo que dice Obras Públicas
Según el organismo, las fallas son por la cercanía del edificio con el cerro. Las notas presentadas desde el hospital Oñativia al parecer no llegaron a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia. Así lo hace constar un comunicado emitido por el organismo al respecto. “La Secretaría de Obras Públicas intervino el año pasado antes del período de lluvias en el área y en la oportunidad se realizaron trabajos de impermeabilización, no teniendo ningún reclamo hasta las últimas horas en que esta secretaría volvió a tomar conocimiento”, sostiene el texto. Luego de una inspección realizada en el sector en cuestión, Obras Públicas informó: “El techo está afectado debido a los constantes movimientos del edificio por estar ubicado al pie del cerro, lo que provocó la rotura de la impermeabilización; las mismas serán reparadas en cuanto las inclemencias climáticas lo permitan”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 12 meses

Liberatore hacete cargo!!! La pagamos todos a tu impermeabilización hecha mal!!! Hace un año que la hiciste y no llueve hace 6 meses.

Jhony Tolengo
Jhony Tolengo · Hace 12 meses

Franco Liberatore caradura, decís que lo único que hiciste hace un año es impermeabilizar el techo y lo único que te dicen es que hay goteras. Que bien que impermeabilizas!! Pásame tu número así te contrato en mi casa mamarracho!!!!!


Se está leyendo ahora