La Cancillería Argentina manifestó ayer su rechazo a la realización de ejercicios militares por parte del Gobierno de Gran Bretaña, a los que calificó de "ilegítimos", en el área de las islas Malvinas. Será entre los días 19 y 28 de octubre, que incluirán el lanzamiento de misiles Rapier.
"La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa", sostiene el comunicado.
"El accionar del Reino Unido se contradice, asimismo, con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región, y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur", agrega.
Por último, la Cancillería informó que "el día de hoy (por ayer) el vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una nota al embajador del Reino Unido en nuestro país con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas".
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, había informado que "las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles".
El texto de un comunicado difundido indica que el Servicio de Hidrografía Naval informó los movimientos del Ejército británico "en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar".
La información difundida en un comunicado titulado "Ejercicio de lanzamiento de misiles" indicó que las acciones militares británicas se realizarán "de 11 a 23 desde el 19 hasta el 28" de octubre próximos en la zona de Malvinas.
En abril de 2014 el gobierno argentino presentó una nota de "enérgica protesta" al Reino Unido por los ejercicios militares similares, que incluyeron lanzamiento de misiles. "Se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extracontinental", se indicó en aquel momento desde la Cancillería, durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner.

Nueva etapa

El ejercicio de armas se produce en medio de un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre el gobierno inglés y el argentino.
Sin embargo, ese acercamiento tuvo un traspié semanas atrás, durante la asamblea general de Naciones Unidas, cuando el presidente Mauricio Macri afirmó que, luego de una conversación informal en el marco de la última asamblea de la ONU, el gobierno de Theresa May estaba dispuesto a "comenzar el diálogo" por la soberanía del archipiélago.
Aquel comentario produjo un cortocircuito en la conversación bilateral, luego de que el Reino Unido desmintió su intención por abordar la cuestión del Atlántico Sur.
En esa oportunidad la canciller Susana Malcorra aseguró que el Presidente y la primera ministra británica "tuvieron un breve intercambio, bastante casual, en un contexto donde todos los mandatarios se encuentran, en el que el Presidente retomó la conversación iniciada en enero en Davos con David Cameron, donde se planteó que estamos dispuestos a conversar todo, pero que el tema de la soberanía es una parte importante de nuestra agenda", explicó. "Que estemos dispuestos a conversar no quiere decir ceder ni conceder, sino escuchar al otro. El sentir que uno entrega posiciones porque se sienta a hablar es asumir que nunca se podrá resolver ningún conflicto en el mundo", aseveró la canciller.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora