*

Por internet, los salteños eligen a la provincia para vacacionar este verano
Alquilar viviendas de manera temporal para las vacaciones representa una tendencia que cada vez cobra más fuerza. Las plataformas disponibles en internet acercan a los viajeros una amplia gama de ofertas para el hospedaje. Según una reconocida página dedicada al ofrecimiento de alquileres temporarios a nivel nacional (Alquiler Argentina), solo el 18% de los salteños viajará al exterior para la temporada de verano 2016 - 2017. El 82% se quedará en Argentina y de acuerdo a las búsquedas que realizan los salteños en el sitio en general, los destinos nacionales que más eligen son ciudades dentro de la misma provincia. Le siguen provincias como Córdoba, Jujuy y en menor cantidad Entre Ríos y Corrientes. Con respecto a los precios, un alojamiento para cuatro personas se ubica en Salta desde los 1.600 pesos por noche.
A pesar de los reclamos de las entidades que nuclean a empresarios hoteleros y gastronómicos, la contratación de alojamientos vía on line crece en los hábitos de los turistas y los salteños.
Los registros de otra reconocida plataforma de ofertas de alojamientos evidencian alrededor de 200 anfitriones activos. Es decir personas que ofrecen sus viviendas para hospedar viajeros de manera eventual.
"Nuestro servicio se presenta como una alternativa más para cuando los hoteles tienen plena ocupación. Además es una opción que se adapta a todos los presupuestos, especialmente cuando lo precios suben en temporadas más altas", dijo a El Tribuno, Belén González ejecutiva de una empresa de expansión mundial.
De acuerdo a la base de datos de la página Airbnb, en los últimos doce meses, la misma alojó a cinco mil huéspedes en Salta. En promedio la estadía es de 3,3 noches y cerca de la mitad de los huéspedes son viajeros que provienen de Estados Unidos o de Europa. Los grupos son de entre dos y tres personas en promedio.

Ingreso modesto

La imposición de registros obligatorios u otros gravámenes no reúne la adhesión de varias personas que se dedican al alquiler de sus viviendas de manera temporal. Para las plataformas on line, los anfitriones reciben huéspedes solo durante 18 noches al año y generan, en promedio, un ingreso extra de sólo $1.900 pesos por mes. "Se trata de un ingreso modesto y que básicamente responde a alquileres de fin de semana y no necesariamente es una actividad que realizan permanentemente", expresaron desde una de ellas.
Para Trivago, los extranjeros por lo general eligen hoteles, principalmente los que vacacionan en familia o en parejas. Los extranjeros más jóvenes eligen hostels o alquileres temporarios por internet.
De acuerdo a la conocida plataforma, los argentinos, cada vez más eligen cabañas, casas o departamentos en detrimento de los hoteles, porque es un opción más económica y que les da más libertad, como la posibilidad de cocinarse, hacer asados. El ahorro llegaría en algunos casos hasta el 40%.
Desde el 1 de 2015 toda persona o empresa que alquile una casa o departamento amueblado con fines turísticos debe informar los datos de la operación ante la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos ) siempre que el residente temporario permanezca en el lugar más de una noche y menos de seis meses.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...