Con algunos inconvenientes técnicos, Cerrillos busca poner a punto el sistema de wifi gratuito al que accedió el pasado 14 de junio, cuando el presidente Mauricio Macri lanzó desde la localidad País Digital.
"Nos quedó chico, porque es tanta la gente que quiere acceder al sistema a través de sus celulares y tablets, que Telecom ya nos informó que, técnicamente, ampliará la red. Esto será con un cambio de equipo o la colocación de otro más", explicó a la intendenta Yolanda Vega a El Tribuno.
Efectivamente, en la plaza del pueblo se observa un movimiento permanente, particularmente de jóvenes, en busca del acceso a internet gratuito. Pero no solamente ellos, sino los cerrillanos en general que, a través de esta posibilidad, pueden conocer o realizar sugerencias a la propia comuna.
"La expectativa que teníamos está sobrepasada, con los colegios, el propio municipio y otras instituciones; la necesidad de ampliar y tener mayor potencia es ineludible", reiteró la intendenta.
El sistema País Digital también implementó una línea gratuita 0800 para los vecinos. "La gente nos plantea quejas, sugerencias y nos informan de todo lo que les parece importante dar a conocer. Lo hacen también a través de la página web y esto demuestra la importancia de la digitalización que logramos a partir del proyecto que confeccionamos en febrero, tramitamos en abril en el Ministerio de Modernización nacional y se puso en marcha en junio. El objetivo es claro: como gestión municipal queremos estar al lado de la gente, y este servicio se irá perfeccionando", remarcó Vega.
Ahora, la comuna espera la capacitación del personal que les permitirá avanzar en la recepción y agilización de trámites en materia tributaria y control de la marcha de los expedientes. "Esto está un poco atrasado, pero ya se habilitó lo que denominamos transparencia, que tiene directa relación con la atención al ciudadano. Esto significa cargar todo lo inherente a los ingresos y egresos, es decir, la gente tendrá acceso a los números y cifras de lo que cobramos, de lo que se gasta y qué se adquiere.
Yolanda Vega INTENDENTA "La digitalización nos permitirá transparentar la gestión. Cada ciudadano sabrá cuánto y cómo se invierte el dinero público".
Esto mostrará claramente el manejo de los dineros públicos", dijo. Al mismo tiempo explicó que lo que ingresa por el 0800 se tramita en un tiempo establecido por la misma comuna y según la urgencia, para evitar que los trámites duerman en un cajón. Desde consultas a pedidos de cambio de luminarias, caída de un árbol o poste, pedidos de auxilio por cualquier inconveniente o hechos de inseguridad son captados por la línea gratuita.
La cuestión gremial
Para Yolanda Vega, los conflictos gremiales que se sostienen en Cerrillos tienen que ver con la gente que responde al exintendente Rubén Corimayo. "Los empleados saben que no se puede exigir más a una comuna que quedó devastada. Ya pagamos medio aguinaldo y sueldos, y la falta de recursos nos obliga a depositar por partes, primero planta permanente y luego contratados, según lo que ingresa a la comuna. Pese a conocer la realidad y las dificultades financieras porque los números no cierran, siguen presionando", dice.
Vega analizó: "Es claro que esto tiene un trasfondo político. Las acusaciones de maltrato es porque los jefes de áreas exigen cumplimiento horario y laboral, por eso en la conciliación obligatoria les pedimos nombres y apellidos de los supuestos maltratadores. En realidad, es el mismo gremio el que impide trabajar normalmente a los empleados y hasta los amenaza. Hace paros encubiertos, como la semana pasada que no trabajaron, pese a que gestionamos permanentemente recursos y adelantos de coparticipación para pagar. Es evidente que no quieren colaborar con la gestión. Con los pocos empleados que lo hacen, funcionarios y contratados, recolectamos los residuos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora