El taller "Física al alcance de todos", que se dicta en el anfiteatro A de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), tiene fecha de inicio. El 23 de abril se dictará la clase inaugural del primer nivel de este espacio, que logró cautivar a los adolescentes y despertar en ellos el interés por la ciencias duras. Así lo confirmó a El Tribuno el profesor Daniel Córdoba, a cargo del taller, quien aclaró que hasta hace dos semanas no se sabía si se lanzaría el primer nivel, dada la alta convocatoria que hubo para el segundo grupo que inició las clases el 12 de marzo. Ante este panorama, la nueva convocatoria tendrá inscripciones y un cupo. Se abrirán desde el 11 y hasta el 22 de marzo y se podrán inscribir hasta 180 alumnos desde los 15 años, que cursen el tercer año del secundario. Para anotarse hay que dirigirse a la mesa de entradas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa.
"El taller se inició con unos 200 alumnos para el segundo nivel. Dado que el taller se dicta los sábados durante todo el día, la situación se hizo compleja con tamaña cantidad de alumnos para hacer una nueva convocatoria. Durante la tarde se trabaja con el tercer nivel, es decir aquellos que quieren participar en olimpíadas y alumnos del segundo nivel que se quedan a trabajar", aseguró Córdoba a El Tribuno.
El taller dispone de un aula, que es el anfiteatro A de la universidad, en el que se trabaja con alumnos de diferentes niveles de 9 a 19 horas.
Si bien durante la semana se ofrecen horarios de consultas que los chicos aprovechan al máximo, la infraestructura y los recursos humanos disponibles son escasos en este taller.
A través de un convenio que se firmó con el rector de la universidad, Víctor Claros, y la Secretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia se logró, desde hace tres años, que algunos del equipo docente sean rentados.
Hoy el equipo docente del taller lo integran ocho personas, de las cuales hay tres rentadas y el resto son colaboradores ad honórem. La mayoría son alumnos avanzados del taller, pero que a la brevedad iniciarán su cursada en, por ejemplo, el Instituto Balseiro de Bariloche.
María Soledad Vicente, a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia, le contó a El Tribuno que se trabaja para lograr que el profesor Daniel y el taller cuenten con un cuerpo de docentes estables.
"Queremos reforzar el plantel docente para que el profesor pueda atender a todos los chicos del taller", dijo la doctora, quien explicó cuáles eran las alternativas. "Una es que docentes del nivel secundario o del nivel superior de Física se los afecte con horas o hagan prácticas que se llaman prácticas en ejercicio", explicó.
Esta ultima implicaría incorporar a docentes que se formen en la didáctica que tiene el taller para replicar, luego, ello en las aulas.
Otra de las dudas esgrimidas para confirmar el lanzamiento del primer nivel del taller es la continuidad del financiamiento que recibe el taller en el marco de los fondos del Programa Nacional Acciones Complementarias, Becas del Bicentenario. Aunque el profesor no sabe si tendrán continuidad con esos fondos, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad, que comparte la codependencia del taller con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia colaborará con el taller.
Marcelo Gea, secretario de Extensión de esa casa de estudios le dijo a El Tribuno: "A la Facultad de Ciencias Exactas le damos la estructura formal de ser un curso de extensión de la facultad. Al ser así lo ayudamos en la estructura y con financiamiento". Y agregó: "Se destinan 10 mil pesos anuales para este taller, que ya están aprobados. Por más finaciamiento depende si Nación envía o no los fondos previstos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


facundo maximiliano lamas
facundo maximiliano lamas · Hace 8 meses

siguen inscribiendo alguien sabe??

facundo maximiliano lamas
facundo maximiliano lamas · Hace 8 meses

disculpen, me gustaria saber si siguen inscribiendo, me gustaria mucho asistir a estas clases que dan, me hablaron muy bien de la enseñanza y el profesor que esta a cargo, si me pueden responder lo antes posible se los agradeceria muchisimo

Carlos Martin  Gardel
Carlos Martin Gardel · Hace 8 meses

Es un ejemplo del profesor Cordoba de transmitir la educacion de la Fisica a los jovenes cabe aclarar que al comienzo empezo solo buscando aulas para dar las clases los fines de semanas a los chicos interesados. Algunos de ellos estan trabajando en el exterior o siguen sus estudios en el Balseiro. Darle 10.000 la universidad me parece poca plata anualmente, ese monto cobra el cafetero mensualmente y un poco mas. Apoyen mas al profe por favor!! Adonde estan los politicos los senadores , diputados, el intendente y el gobernador??

facundo maximiliano lamas
facundo maximiliano lamas · Hace 8 meses

¡Disculpe no sabe si siguen inscribiendo? agradeceria muchisimo una respuesta


Se está leyendo ahora