En un hecho traccionado por los casos de inseguridad, el subjefe de Policía se presentó en una plaza pública a escuchar los airados reclamos de los vecinos, fundados en una creciente ola de delitos y en el aumento exponencial de ataques contra las personas y sus bienes, sobre todo en la vía pública en la zona sur de la ciudad.
El comisario general Luis Gerardo Aberastain, con un pequeño grupo de colaboradores, llegó en la tarde del sábado a una cita con los vecinos, preocupados ya por un crimen ocurrido en esa zona.
En ese marco y con ese precedente reciente el jefe policial fue recibido en la plaza central del barrio San Carlos, donde un nutrido grupo de vecinos se explayó libremente y sin agenda sobre reclamos, la mayoría por mejor servicio policial.
Las quejas se centraron primeramente por un nuevo jefe para la zona sur, ya que el existente y el anterior, al parecer no brindaron a los habitantes lo que esperaban de ellos.
Poco después se reiteraron las críticas por los constantes hechos de violencia pública, los robos al estilo motochorros en las paradas de colectivos y los violentadores de domicilios, es decir aquellos que aprovechan la ausencia del morador para destrozar la puerta y robar.
Se escucharon testimonios de estos reclamos, aunque el clima de las quejas fue correcto y sin ningún tipo de violencia.
Los vecinos además le recordaron al jefe policial que ellos también existen, que las estrategias de seguridad deben tener en cuenta las necesidades actuales y los problemas más acuciantes, que solo reconocen quienes deben padecer de estas situaciones todos los días.
Los vecinos le pidieron a la Policía que los escuchen primero y que después se tracen las estrategias para garantizar la seguridad de todos.
Luego de los reclamos, de los pedidos y de las quejas puntuales el jefe policial explicó algunos detalles y el alcance de las nuevas estrategias propuestas desde la Jefatura para toda la zona sur de la ciudad de Salta.
En diálogo con El Tribuno Luis Aberastain explicó que tras los últimos hechos de violencia en todo ese sector y teniendo en cuenta las estadísticas de cada uno de los delitos allí cometidos se pensó en reforzar no solo el número de policías en los barrios, sino de dotarlos con más recursos y estrategias para poder llegar en tiempo y forma a los pedidos de auxilio de la gente.
El jefe policial dijo que en la nueva estrategia se pone énfasis en la velocidad de acción, por lo que la zona va a contar con un grupo especial de personal motorizado, en vehículos tipo enduro, que se van a localizar en los cuatro accesos al sector y van responder de inmediato a todas las urgencias, antes de la intervención del destacamento base que normalmente se desplaza en el móvil que tienen asignado y que muchas veces se encuentra operando otro caso u objetivo.
Además señaló que la zona sur va a contar con cinco móviles nuevos, una patrulla montada y más recursos humanos.
Aberastain reconoció razón en las denuncias de los vecinos, pero aseguró que las estrategias usadas hasta el momento se quedaron cortas porque el delincuente opera justamente donde encuentra un vacío de seguridad, ya sea falta de cámaras o personal policial u otras veces logran hacer inteligencia previa antes de cometer un delito complejo, como un asalto o el saqueo de una vivienda.

Menos delitos, más violencia

En diálogo con El Tribuno el subjefe de Policía aseguró que estadísticamente los delitos en la capital con respecto a los años 2014/2015 fueron menos, pero a la vez reconoció que muchos de ellos fueron más violentos.
El delito que no cesa son los robos o asaltos al estilo motochorros.
Dijo que con las nuevas estrategias implementadas se va a dar soluciones a esta problemática, muy común en los barrios.
Aceptó que el índice de homicidios en nuestra provincia creció con respecto a décadas anteriores.
Al ser consultado acerca del porqué del crecimiento de la violencia en los delitos comunes, tales como robos o asaltos motorizados, reconoció que hay elementos actuales que modifican el estado de los delincuentes. “Hay un factor que no es menor, el uso de drogas entre la gente que delinque, que los torna más peligrosos. Esa es por ahora una gran problemática”, dijo.

Recategorización

Con respecto a los barrios del sur y a pedido expreso de los vecinos, el jefe policial dijo que se piensa en una recategorización a futuro de las dependencias de algunos barrios de esos núcleos urbanos que siguen creciendo. Al respecto se aclaró que una recategorización de una dependencia policial conlleva el aumento de recursos humanos, móviles y muchas cosas más.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 1 mes

Los culpables son los vecinos que votaron a Urtubey, quien gobierna, elige ministros, y decide cada política de seguridad e inseguridad. Más policías no contendrá el delito. Lo desplazará. Los vecinos de San Carlos son víctimas desplazamiento del delito. El robo no debe ser desplazado, debe ser eliminado como medio de vida y considerado como lo que es: delito, para ricos y pobres, con apellido, sin apellido, en el gobierno, en la calle. Su eliminación depende de las políticas públicas que superen la gran desigualdad existente. Evidentemente el gobernador fashion es lo más alejado de eso.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

Involuntariamente, omití felicitar al señor Comisario Aberastain, por acercarse a los vecinos y, con ellos, a la realidad. Gracias.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

El permanente crecimiento de la inseguridad, seguirá, mientras los delincuentes sean mejor tratados que las personas honradas y se siga aplicando la teoría "garantista", hija putativa de impresentables enquistados en la "justicia".

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 1 mes

Lo único que consigues así es desplazar el delito. Vale como medida provisorio, pero la gente tiene que tener expectativas y fuentes dignas de ingreso. La madre del delito no es la pobreza es la desigualdad. Para esto tienes que tener una sociedad con una mentalidad diferente y otros gobernantes.

· Hace 1 mes

Podrían haber mas patrullas si las camionetas 4x4 que usan los jefes (propiedad de la provincia) como vehículos particulares se pusieran al servicio de la comunidad, estas camionetas blancas sin plotear que están de mañana estacionadas frente a jefatura de policía al pedo, que salgan a trabajar y dejen de asistir a los jefes. A ver que el Jefe de Policía diga cuantos vehículos estan destinados a los jefes........

Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Mientras la policía siga atada de manos por la justicia que libera a los chorros en menos tiempo de lo que se tarda en hacer la denuncia por robo, las cosas no van a mejorar. Hay que reclamar leyes más apropiadas a la época en que vivimos. Roba una vez, va preso por un tiempo no inferior al año; dos veces, se triplica; tres veces se triplica nuevamente, o sea que por tres robos se pasa no menos de treinta años adentro. Y a los presos hacerlos trabajar duro y parejo. Y si los robos son con violencia agregar diez años al primero y seguir con la tablita.


Se está leyendo ahora