Por la la histórica sequía en Salta, insisten con la emergencia

Antonio Gaspar
27-05-2013 - Productores pidieron a legisladores que transmitan la situación que está provocando la sequía al campo salteño.

 

Salvo dos faltas, los legisladores nacionales estuvieron presentes en la reunión convocada por la Sociedad Rural de Salta ayer por la mañana. El encuentro sirvió para develar los problemas de los productores afectados por la histórica sequía que se registra en la provincia.

Por el lado de los senadores estuvieron Juan Carlos Romero, Sonia Margarita Escudero y Agustín Pérez Alsina.
Los diputados que dijeron presente fueron José Vilariño, Fernando Yarade, Alfredo Olmedo, Pablo Kosiner y María Cristina del Valle Fiore. El INTA estuvo ausente.

Los productores atraviesan por una extraordinaria sequía y exigen a las autoridades nacionales que se declare, de manera urgente, la emergencia agropecuaria.

El gerente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Lisandro de los Ríos, aseguró que urge la declaración de la emergencia por parte del Gobierno nacional, ya que constituiría un gran alivio para los productores en cuanto a las presiones impositivas.

Los productores calificaron la situación de “muy grave” y exigieron a los diputados nacionales un mayor compromiso, sobre todo por el desconocimiento de la realidad del campo; retenciones a las exportaciones, el costo de los fletes y el IVA a los fletes fueron destacadas como “las mayores desigualdades de la política centralista de Buenos Aires”.

Los senadores

Del lado de los senadores las observaciones fueron diferentes. Juan Carlos Romero pidió “unir fuerzas más allá de las diferencias políticas para lograr que se declare la emergencia nacional, como lo hicimos con el poroto y también con el tabaco”, para luego agregar que “es necesario que trabajemos en una solución reparadora para el norte salteño que está atravesando una situación realmente grave”.

Sonia Escudero, por su parte, separó lo urgente de lo importante. La legisladora dijo que “los diputados tienen la oportunidad histórica de presionar para que se declare la emergencia. El miércoles se trata la ley del blanqueo que promueve el oficialismo. Los salteños deberían al menos tratar de sacar una mínima ventaja y exigir a cambio del voto positivo la emergencia para nuestros productores”.

Eso es lo urgente. Lo importante lo constituye la falta de competitividad de la región por los altos costos altos de producción. “No podemos salir a competir con lo que cuesta el transporte, nuestra situación geográfica especial y las negociaciones salariales que no están acordes a nuestra región. Como legisladores debemos ver cómo podemos ayudar a nuestros productores, especialmente a los pequeños, porque actualmente no pueden competir”, concluyó la legisladora.

En ese sentido, quedó asumido el compromiso de trabajar mancomunadamente, y en reuniones más periódicas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


gumersinda  ortiz
gumersinda ortiz · Hace 14 meses

Se destinaron 200 millones para la emergencia agropecuaria en Salta, desde la Nacion y todavia las autoridades provinciales estan en la discusion de cómo distribuir y a quién darle ese dinero. Creo que ES TARDE, la urgencia es grande, los animales del Departamento Rivadavia se estan muriendo ahora, esta zona del Chaco semiarido atraviesa una sequía tremenda, no llovió nada en lo que va de 2013 y los pequeños productores ya no saben qué hacer, porque los pocos recursos que tenian se les van agotando y porque sus animales son el único capital (si así se lo puede llamar), mientras tanto siguen las discusiones, las opiniones encontradas, el sectorismo, etc,etc, y para completar el panorama: algunos politicos aprovechando y haciendo leña del arbol caído, valiendose de esta triste realidad para hacer campaña política. Sólo los que estan al frente en la conduccion de la provincia, pueden dar una respuesta urgente o......en caso contrario que venga algun legislador o el Sr. gobernador y se quede por un día a vivir en cualquier paraje de aquí del chaco salteño, talves así pueda dimensionar las verdaderas necesidades y darse cuenta lo que sufre un argentino por estos rincones olvidados del pais.

· Hace 14 meses

a los del Inta no les interesa lo que pasa en el campo..como tienen el sueldito seguro todos los meses, ni les calienta..acaso no tienen que trabajar para nosotros, los que arriesgamos y le ponemos el lomo al campo?? qué de nuevo tienen para mostrar? nada,.y si hay algo nuevo, lo deben tener guardado..entonces para quien trabajan

· Hace 14 meses

Por qué la sorpresa que no haya estado presente el INTA? hace muchos años que no está..o está pintado..Sus técnicos tenían bajada de línea de "no hablar de sequía"..viven de reuniones, para eso es su presupuesto, y para currar con huertitas y para los zurdos truchos de los valles..¿ir a una reunión convocada por SocRural, donde se hable del yuyo y poroto?menos!! siendo que esos dos cultivos mueven la economía regional.. si a nivel nacional es dirigida por un ultra K; en Salta es dirigida por un miembro de Kolina más preocupado por sus negocios con chía y lo que le indique el sector tabacalero; politicas regionales a cargo de reales incompetentes..Realmente los productores,los que vivimos del y para el campo, necesitamos de esa institución que hace décadas era prestigiosa, que la quisimos como propia..pero que hoy (y temo que a futuro también..) la seguirán manejando los mismos inoperantes que la hundieron...