"La Puna alberga el futuro de la provincia". En su definición, Rodrigo Frías, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, apuesta a un desarrollo sostenible y con un claro impacto social.
Advierte que hay deudas pendientes para impulsar y fortalecer al sector: la pavimentación de la ruta nacional 51, la reactivación del Belgrano Cargas, inversiones en el sistema energético; pero también considera vitales otras obras como hospitales, escuelas e infraestructura para la comunidad abocada a esa y otras actividades productivas en la provincia.
Jornada especial
Hoy se celebra el Día de la Minería y Salta tiene potencial para exploraciones y proyectos de extracción. Además del consolidado mercado del borato, la región puede dar un salto más con el denominado "oro blanco", el litio.
Según datos oficiales, la minería tuvo una inversión en 2015 de 830 millones de pesos y, entre empleos directos e indirectos, se contabilizan a unos 13.000 trabajadores.
"El desarrollo en la Puna, a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, ineludiblemente necesita infraestructura. Tenemos gran expectativa con el Plan Belgrano, ya que muchas obras tienen que ver con la jurisdicción nacional, como la ruta 51 y el ferrocarril", afirmó Frías a este medio.
Al igual que otras actividades, hoy el costo del flete degrada la competitividad, posterga.
El empresario abogó porque en el país, además, haya estabilidad jurídica. Es que los proyectos de inversión demandan décadas para su puesta en marcha.
"La minería necesita una política sólida, de respeto a las reglas claras. Creo que hoy en día es una necesidad para cualquier actividad", destacó el empresario Frías, quien sostuvo que "la actividad está en ebullición".
"El Código de Minería tiene un capítulo importante de la cuestión ambiental", agregó. En Salta, según se cifras oficiales, en los últimos ocho años se realizaron 7.199 evaluaciones de impacto ambiental y 4.103 inspecciones a mineras.
Escenario nacional
Sobre el Gobierno nacional, Rodrigo Frías remarcó que surgieron expectativas por las medidas económicas. Al sector, por cierto, se les quitaron las retenciones, lo que tuvo un impacto de 220 millones de dólares en todo el país.
"En general, las cuestiones adoptadas han logrado imponer una sensación de que vamos a poner en marcha la actividad minera en serio. La realidad muestra que se está acomodando el país, estamos generando condiciones ideales para que las inversiones se concreten y los proyectos se puedan desarrollar de una vez por todas", señaló Frías.
No obstante, aún quedan por atender cuestiones de la macroeconomía como la escalada inflacionaria y generar condiciones de competitividad y rentabilidad sobre todo en el interior de la Argentina.
"Nuestras montañas albergan un tesoro formidable. Depende de nosotros poder aprovechar y generar oportunidades de crecimiento en la región de la Puna o donde se concreten estos proyectos", aseveró ayer el presidente de la Cámara de la Minería de Salta.
En diálogo con El Tribuno, Frías comparó los tiempos del amanecer minero en Argentina con la actualidad. No pasó por alto que el 7 de mayo de 1813, cuando se dictó la primera ley minera, se requería de inversiones.
"Ahora estamos pasando un momento igual, 203 años después. Debemos ver el pasado y revisar qué estamos haciendo en nuestro presente", ponderó Frías.


mineria.jpg
Elena y Roque muestran los reconocimientos de don Omar.
Elena y Roque muestran los reconocimientos de don Omar.

Don Omar continúa cuidando a los mineros

(Antonio Gaspar)
Trabajó durante 70 años en la Puna y su familia lo recuerda hoy especialmente. ¿Quién dijo que Justo Omar Espinosa murió? El hombre debe seguir deambulando por su Puna, cuidando a la gente que transita sus soledades, abrigando a aquellos a los que sorprende la noche gélida de Los Andes, a los hombrecitos que trabajan en la noche en un socavón o a la intemperie de algún salar.
Por más de 70 años, trabajó en oficios vinculados a la minería y el gran humanismo que puso en su vida hizo que El Tribuno le rinda un homenaje en el Día de la Minería.
Como una contradicción necesaria de cualquier historia, el hombre nació el 9 de agosto de 1920 en el ingenio El Tabacal.
Sus papás, Mateo y Elvira, decidieron emigrar a San Antonio de los Cobres en el 34 porque las oportunidades laborales que ofrecía la construcción del Ramal C 14 eran tentadoras.
Mateo murió a los 41 años construyendo el ferrocarril, y con solo 14 años Omar quedó al frente de la familia, como era costumbre por esos años.
Siendo el mayor de siete hermanos comenzó a trabajar también en el ferrocarril como "picapedrero"; mientras su mamá vendía comida para la campaña.
Se hizo hombre rápidamente.
Ese minero vivió hasta hace dos años y rememoraba historias y anécdotas que todos escuchaban atentamente. Como la de cuando era sólo un adolescente y llevaba la comida a los trabajadores de campaña en el viaducto La Polvorilla. Omar fue con su hermanito Novaro y volviendo los agarró la noche. Con sonrisa cómplice siempre decía que el lugar más calentito que encontraron para pasar la noche fueron las tumbas de un cementerio en el cual Novaro casi se muere del susto.
Siendo más grande comenzó a trabajar en el transporte, en el tramo entre San Antonio de los Cobres y el Salar de Pocitos. Por las diversas relaciones personales llegó a trabajar en el sitio llamado Salar de Incahuasi.
"Era amiguero y todo el mundo lo reconocía en la calle. Es que él siempre estuvo dispuesto a brindar ayuda a quien lo necesite y por eso lo buscaban siempre", dijo su hija Elena.
Incahuasi era considerado como Eldorado de la Puna salteña porque allí se buscaba oro.
"Omar era el chofer de confianza que traía ese oro para entregárselo al doctor Patrón Uriburu en su escritorio de Balcarce, entre Belgrano y España", según el relato textual de Roberto Vitry.
Con el devenir de los años, don Omar se convirtió en un empresario del rubro; se hizo "exitoso". Y con eso comenzó a recorrer todas las minas de la Puna jujeña, salteña y catamarqueña no sólo como transportista sino también trabajando las canteras.
Fue la misma Cámara de Minería de Salta la que lo reconoció antes de que muriera como un hombre "que ayudó a quien lo necesitara en las inclemencias del frío desierto y todos lo recuerdan por su generosidad, capacidad de entrega y su don de hombre de bien".
Historias de luces extrañas por las noches, los recuerdos de las personas que se cruzaron en su camino, proezas como la de los soldados que guió cuando salieron a defender la patria ante la amenaza chilena del 79, o quizás la vez que fue electo senador nacional por Antofagasta de la Sierra, constituyen el enorme caudal de un pedazo de historia de la minería que comenzó con el desarrollo de la red ferroviaria. Hoy su hija Elena y su nieto Roque lo recuerdan como ese ser que siempre estuvo al servicio de los trabajadores. "Él debe andar por la cordillera cuidando a los mineritos o a los que andan por esos caminos", dijo Elena.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


villafañes  roque
villafañes roque · Hace 6 meses

ORGULLOSO... DOBLEMENTE ORGULLOSO, hasta nací el 7 de mayo, "Día de la Minería" y mi abuelo Omar eligió mi segundo nombre Fernando, en homenaje al Sr. Fernando Pucaprotta; quien en esa época era Director de Minería de la Nación. Muchísimas Gracias y mi amor eterno, Roque.-

villafañes  roque
villafañes roque · Hace 6 meses

gracia

paola garcia
paola garcia · Hace 6 meses

¡ GRACIAS! a las autoridades de la Cámara de Minería, en especial al Dr. R. Frías; como así también a la Dirección de Minas, Dr. Salas y todo su personal; por este Homenaje en el que me hicieron participe para recordar a mi amado padre, esa gran persona, quien es y serà eternamente nuestro orgullo familiar. Elena Espinosa.-

paola garcia
paola garcia · Hace 6 meses

¡ GRACIAS! A LAS AUTORIDADES DE LA CÁMARA DE MINERÍA, EN ESPECIAL AL DR. R. FRIAS; COMO ASÍ TAMBIÉN A LA DIRECCIÓN DE MINAS, DR SALAS Y TODO SU PERSONAL, POR ESTE HOMENAJE DEL QUE ME HICIERON PARTICIPE PARA RECORDAR A MI AMADO PADRE, A ESA GRAN PER- SONA, QUIEN ES Y SERA NUESTRO ORGULLO FAMILIAR. ELENA ESPINOSA.

CARLOS VILLAFAÑES
CARLOS VILLAFAÑES · Hace 6 meses

Que alegría poder ver estos homenajes hacia mi abuelo omar espinosa , una persona que siempre amo su puna , que fue una persona que se brindo por entero , quien lo conoció sabe quien fue este hombre , hoy no esta pero estara en los recuerdos de estos historiadores de la puna salteña . Que cada 7 de mayo esta en la memoria de los mineros de esta puna . No pude seguir sus pasos pero estoy orgulloso de que mi madre pueda recordarlo con esta nota GRACIAS


Se está leyendo ahora