*

Por la violencia familiar, abren dos nuevas defensorías
Hoy comenzarán a trabajar dos defensorías específicas para atender a víctimas de violencia familiar y de género en Salta capital. El objetivo es que las mujeres ya no tengan que recorrer diferentes gabinetes buscando ayuda.
Las nuevas oficinas estarán a cargo de las abogadas Sonia Chirife y Lisa Medrano, que tendrán la función de asesorar legalmente a las víctimas en cualquier derivación penal o civil que tenga el caso.
Las defensorías se crearon como parte de un paquete de medidas anunciadas luego de que se decretara la emergencia social en Salta por los niveles de violencia de género, en 2014.
Solo en los dos primeros meses de 2016, hubo más de 2.000 denuncias por golpes, amenazas, agresiones verbales y presiones psicológicas o económicas en el marco de la familia. Cerca del 70 por ciento de las víctimas son del sexo femenino y, del 30 por ciento restante, más de la mitad son niños.
El año pasado se abrieron cinco juzgados para resolver solamente causas de violencia de género. Este año se habilitaron defensorías específicas en la materia en Orán, Metán y Tartagal, pero faltaban dos en Salta capital, que son las que se inauguran hoy.
"Lo que se persigue es que personas en situación de vulnerabilidad no tengan que andar tocando puertas para contar su historia una y otra vez. El objetivo es que tengan una atención integral en un solo lugar", dijo a El Tribuno María Inés Diez, defensora general de la Provincia y responsable de las dos nuevas dependencias.
María Inés Diez DEFENSORA GENERAL “La violencia familiar y de género se viene ampliando en lugar de reducirse”.
La funcionaria también informó que las defensorías contarán con un gabinete que ofrecerá contención psicológica a las mujeres que lo necesiten.
Las nuevas áreas fueron creadas por ley el año pasado y están destinadas a víctimas de escasos recursos.
Por falta de espacio, por ahora no funcionarán en Ciudad Judicial, donde se concentran todos los juzgados y fiscalías. Las defensorías estarán ubicadas en la calle Güemes 254.
Si bien la mayoría de los casos de violencia familiar afectan a las mujeres, también se atenderán casos en que las víctimas sean ancianos o niños.

Una por hora

En Salta, el 8 de septiembre de 2014 se decretó una emergencia por violencia de género. Las estadísticas muestran que hay al menos una denuncia por hora en la provincia.
Desde 2006, cuando se aprobó una ley provincial de protección a las víctimas, ya suman más de 100.000 las causas ingresadas en los juzgados de la provincia.
En 2014, Salta estuvo entre las tres provincias con más femicidios del país junto con Córdoba y Buenos Aires, de acuerdo con un relevamiento de la organización Casa del Encuentro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...