Convertir el auto a gas natural comprimido (GNC) parece haber dejado de ser un negocio seguro por las subas de precios y, a partir de este año, toda la cadena comercial que se había construido alrededor de este producto entró en una encrucijada.
El descontento por las políticas nacionales crece en el sector que integran automovilistas, estacioneros, remiseros, taxistas y talleres de conversión.
Todo comenzó con el aumento del metro cúbico, que pasó de 4 pesos a 11 en menos de 7 meses. El ahorro que significaba convertir el auto a GNC hasta febrero de este año era importante, hasta el punto que muchos vehículos de alta gama fueron modificados. Pero los nuevos valores cambian el escenario.
El precio del metro cúbico había pasado de los 6 a los 9 pesos en abril y en mayo llegó a los 11 pesos. Desde entonces comenzaron las bajas en las ventas.
Si bien la situación tiene como primeros afectados a los conductores que llegan a la estación de servicio a cargar gas, detrás del consumidor final hay una larga lista de damnificados.
Entre los que más sufren la nueva realidad están los talleres que convierten los automóviles.
"Junio y julio fueron terribles. Ahí es cuando bajaron de manera notable las conversiones a nivel nacional, aunque en Salta aún no estamos tan mal porque las naftas están caras. Acá las súper van desde los casi 20 a los 21 pesos", dijo el propietario de El Mundo del GNC, Marcelo Pérez.
Para ser precisos, hay que remitirse a los datos operativos del GNC que brinda el Enargas a partir de la información suministrada mensualmente, en forma electrónica, por los integrantes del sistema.
A nivel nacional, los talleres pasaron de vender más de 12.500 unidades en el último enero a comercializar en julio 8.300. Es decir que las ventas cayeron un 40% aproximadamente y sigue la tendencia en agosto, ya que en 20 días solo se vendieron 4.000 equipos en todo el país.
"Nos estamos fundiendo todos", dijo hace días el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC), Hugo Lam.
"A nivel nacional, en los talleres de conversión ya hay suspensiones masivas de trabajadores. Incluso importantes firmas analizan directamente cerrar el negocio", graficó el periodista Gastón Fenes del portal Surtidores.
La diferencia
En Salta, la baja en las ventas se refleja en el trabajo de los mecánicos que se dedican al rubro. En los talleres más grandes, hasta el año pasado realizaban ocho conversiones diarias y hoy llegan a cuatro en las mejores jornadas.
En los talleres más chicos, como el "Jotha" de José Thames, hasta 2015 realizaban 4 operaciones semanales y hoy hacen apenas una en los seis días que atienden al público.
En las empresas más chicas, como ese taller de la General Paz, trabajan también en las renovaciones de obleas, controles de válvulas y mecánica ligera sobre los equipos de gas.
Ninguno de los talleristas ve con buenos ojos el futuro cercano del negocio y algunos ya comenzaron a diversificar su oferta de servicios ante los fuertes rumores sobre los nuevos aumentos que se vienen para noviembre.
"Mientras no se sepa bien el precio del metro de GNC nadie se va a animar a realizar la inversión de convertir el auto. Hasta que el Gobierno nacional no tenga una política fija de energía vamos a estar mal. Acá lo que mata es la incertidumbre", sintetizó Marcelo Pérez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


fede rosas
fede rosas · Hace 1 mes

Y BUE, LO TALLERISTAS DE ESTE RUBRO LE GANARON SIEMPRE 4000$ POR CADA EQUIPO QUE INSTALAN. LES PARECE BIEN???NI UN MEDICO GANA POR DIA ESTO. ESO YA ES CHOREO AL CLIENTE. ELLOS ESTAN MAL ACOSTUMBRADOS, SE CREEN EXCLUSIVOS, ESTUDIO NI HABLAR UN CURSITO DE INSTALADOR DE 3 MESES Y A CURRAR COLOCANDO EQUIPITOS. CREO QUE LES LLEGO LA HORA DE COBRAR MENOS, DEBEN UBICARSE, MUCHOS TRABAJADORES GANAN MENOS Y SABEN , ESTUDIAN, TRABAJAN MAS QUE ELLOS. ASI ES LA VIDA. HAY QUE DEJAR DE ROBAR.

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 1 mes

a llorarle a magoya. Giles que los votaron.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 1 mes

Estoy seguro que la mayoría de los que se quejan votaron a este energúmeno y vendepatria de macri. Ahora a llorar a la cruz, manga de giles !!!!!

sergio jesus  carrizo
sergio jesus carrizo · Hace 1 mes

Vamos Macri x una más el país para unos cuantos me parece que esto ya lo viví

Nacho Man
Nacho Man · Hace 1 mes

a llorar al campito. esto votaron. Y las advertencias se hicieron. sigan viendo TN. jaja

Se está leyendo ahora