Según la Asociación Odontológica Salteña, hoy se nota menor cantidad de personas en los consultorios. Cada vez más, los pacientes evalúan dos veces su presupuesto antes de iniciar un tratamiento de mediana y alta complejidad.
Luis Heredia, presidente del Círculo Médico de Salta coincidió en ese panorama. "Se nota en las salas de espera", agregó.
Distintas instituciones del sector indicaron además que los montos que las obras sociales pagan por sus prestaciones están defasadas hasta en un 70%.
De acuerdo al Colegio de Odontólogos de Salta, los valores mínimos sugeridos son para la consulta y fichado $300; un tratamiento de conducto, de mediana complejidad, $1.200; un tratamiento de cuatro conductos $2.900; una extracción de dientes con mucosa $890, y un tratamiento de ortodoncia por doce meses, $18.000.

Desactualizados

"El pago de las obras sociales no nos acompaña para que uno pueda desarrollar la actividad como corresponda, pagan por debajo de la estructura de costos. Este se basa en un estudio universitario con costos fijos, variables y los honorarios profesionales. Nos preocupa mucho este aspecto y ésta es una lucha constante para que nuestros gremios lleven adelante con aranceles dignos", manifestó Juan Martín Villar, presidente del Colegio de Odontólogos de Salta.
Villar acentuó que el profesional de este campo no escapa a la realidad económica de la Argentina.
Los insumos para las prestaciones aumentan y, en este caso, el 80% de los que se usan son importados.
"Eso materiales se consiguen con mejores precios en Buenos Aires antes que en Salta, respecto de los que se envasan en Argentina. Los que son importados son caros, a precio dólar y por supuesto que esto inciden en los costos de las prácticas", mencionó.
Los profesionales que están en los padrones con aranceles diferenciados intentan compensar los costos reales de la práctica.
El presidente de la Asociación Odontológica Salteña (AOS), Antonio Abud le explicó a El Tribuno que hay un equipo profesionales en la AOS que trabaja casi a diario con las obras sociales para resolver los valores de las prácticas odontológicas. Abud señaló que el defasaje en los costos oscila entre en 40% y hasta un 70%.
"Son tiempos complicados porque la inflación va más rápido de lo que podemos negociar con las obras sociales. Es difícil, pero diría, que la negociación se lleva adelante día a día", señaló Abud.
El titular de la Asociación Odontológica Salteña reflexionó sobre la manera en que impacta el defasaje en el pago de las prácticas odontológicas: "El profesional resigna mucho, en lo que se refiere a ganancias porque hay costos fijos que no se pueden disminuir". Abud dijo además que al ser bajo lo que les pagan, "los colegas tienen que hacer más horas de consultorio y eso afecta en la formación continua".
La precarización laboral en el campo es otra problemática del campo. "Son aquellos que tienen una situación laboral muy inestable, sin contratos, sin servicios sociales, trabajan muchas horas y no se las reconocen como tal. Son situaciones promovidas por grupos que quieren mercantilizar la odontología", sostuvo Villar.
El presidente del Colegio de Odontólogos de Salta agregó: "La formación profesional aumenta la competencia del odontólogo tanto para sus actividades como para sus responsabilidad ética y social para con sus pacientes. La formación es durante toda la vida profesional y eso incide en la calidad de las prestaciones".

Otro aporte al campo local

El presidente del Círculo Medico de Salta y actual presidente del Foro de Entidades Médicas del NOA, Luis Heredia, destacó que lo que manifiestan los odontólogos es real, respecto del pago defasado de sus prácticas. No obstante, afirmó: “Lo que hay que hacerles ver es que en este tipo de actividad hay que tener unidad de trabajo. Ellos están divididos en el Centro de Odontólogos y en la Asociación de Odontólogos. Creo que la unión hace la fuerza, en cuanto a lograr mejores convenios con las obras sociales”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jose maria garompeiro
jose maria garompeiro · Hace 2 meses

Pero claro como va a ir la gente si son unos ladrones y aprovechadores, se quedan con el trabajo ageno, si tenes que hacerte una protesis todo el trabajo lo hace un mecanico dental que cobra dos mangos y ellos "para eso soy doctor", te pagan chauchas pero al paciente le arrancan la cabeza, son una porqueria, soberbios ladrones se quieren hacer ricos en dos años


Se está leyendo ahora