La apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros fue interrumpida ayer por tiempo indeterminado por una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), tras la fuerte polémica por las ventas de dólares "baratos" a marzo por parte del Banco Central.
El organismo identificó "anomalías" y decidió suspender la operatoria en futuros para "garantizar la estabilidad del mercado de capitales", ante la sequía de reservas internacionales y las inminentes modificaciones en el tipo de cambio que realizará el nuevo Gobierno.
La Resolución 17.909 de la CNV tiene fecha del 30 de noviembre pero fue dada a conocer a los mercados este martes 1 de diciembre, en el que abrió un mes clave para el tipo de cambio por la promesa de unificación realizada por el nuevo Gobierno de Mauricio Macri.
El Banco Central debió desprenderse ayer de US$ 180 millones en sus intervenciones en la plaza cambiaria. La autoridad monetaria debió realizar una de las intervenciones más altas del año.
Esta decisión no sólo impedirá que la autoridad monetaria pueda operar en futuros sino también afecta desde el Rofex (la tradicional plaza de precios agrícolas de Rosario) hasta el Mercado Abierto Electrónico dado que incluye a todos los mercados autorizados por el organismo de supervisión.
"Interrumpir transitoriamente la apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros de dólar en el ámbito de los mercados autorizados por esta Comisión Nacional de Valores, en orden a lo dispuesto por el artículo 142 de la Ley Nº 26.831", dice el artículo 1 de la decisión.
En el artículo 2 de la resolución, la Comisión Nacional de Valores indicó que la "interrupción transitoria" subsistirá hasta que desaparezcan las causas que determinaron su adopción, por lo que no existe plazo preciso.

Sin autorizaciones
Mientras tanto, la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que expide la autorización para poder comprar el denominado "dólar ahorro" presentó ayer serios problemas y miles de ahorristas vieron imposibilitado su acceso con clave fiscal.
La cotización oficial del dólar subía un centavo a $9,66 para la compra y 9,71 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, donde había una reducida afluencia de ahorristas.
El denominado dólar tarjeta (que contempla un impuesto del 35 por ciento sobre el valor oficial de la divisa) se ubicaba en 13,109 pesos y el billete destinado a ahorro operaba también estable en 11,652 pesos.
Diciembre será un mes crucial para el valor del peso dado que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri ya anticipó que levantará el cepo cambiario y fijará un tipo de cambio único, lo que se supone elevará con fuerza el precio del dólar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora