Para promover y sensibilizar a la comunidad sobre la donación de sangre, un acto altruista, es que la Asociación de Donantes Solidarios Rh Negativos Salta junto al Centro Regional de Hemoterapia encaran las primera jornadas de capacitación sobre donación voluntaria de sangre. Iniciaron ayer, continúan hoy y el segundo módulo se dictará el próximo 28 y 29 de julio, de 19 a 21.45.
La capacitación estará a cargo del personal especializado del Centro Regional de Hemoterapia, en Bolívar 687, en donde se dictarán los talleres. La actividad es libre y gratuita pero hay que inscribirse escribiendo a rhnegativosal ta@gmail.com
Graciela Lisi, vocal e integrante de la nueva comisión directiva de la Asociación comentó que el objetivo de las jornadas es doble: "Por un lado, se trata de que los integrantes de la Asociación nos capacitemos para despejar dudas y también para que las personas que se quieran sumar, los Rh negativos, como los de otros grupos, sepan más sobre la donación voluntaria".
95% del registro de personas que tiene la organización corresponde a personas de la capital
La Asociación funciona en la ciudad desde hace unos seis años y se formó con el fin de que las personas con el factor sanguíneo Rh Negativo accedan a una posibilidad inmediata de conseguir dadores cuando tengan necesidad. "Se estima que el 15% de la población tiene el factor Rh Negativo y el grupo Rh 0 Negativo representa el 9% de la población aproximadamente. En nuestra asociación tenemos un registro de unas 600 personas y queremos que se sumen más", comentó Graciela.
Entre los temas que se hablarán en la jornada está el de conocer lo que implica donar sangre voluntariamente, la composición y fisiología de la sangre y del factor Rh Negativo; el destino de los hemocomponentes y los marcos normativos vigentes. La capacitación la dictarán Verónica Flores, Marcela Espinoza y Analía Leytón.
Más acciones
La Asociación Rh Negativo Salta, cuya comisión directiva está a cargo de Rafael Espinosa, quiere conseguir un espacio físico en el Centro Regional de Hemoterapia para tener una mejor respuesta a las necesidades de las personas con este factor sanguíneo. "Trabajamos a pulmón en la Asociación y nos interesa ampliar el número de asociados. Para ello necesitamos de un espacio físico para dar mejor repuesta", señaló Graciela Lisi. Otro de los objetivos es crear sedes de la organización en el interior.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora