Las instalaciones del matadero municipal de La Merced serán refaccionadas por completo. Por tal motivo, permanecerá cerrado durante enero y febrero. Las obras apuntan acondicionar la infraestructura, para hacer frente a la actual demanda local y de municipios de diversos puntos del Valle de Lerma. Así lo informaron el viernes, durante una reunión en el municipio entre el intendente Juan Angel Pérez, los ministros de Ambiente, Javier Montero y de Hacienda, Sebastián Gomeza. Los funcionarios anticiparon, que la firma del convenio para el inicio de las obras se rubricará en los próximos días.
Sobre este punto, el intendente Juan Angel Pérez expresó: "Es importante que los productores cuenten con establecimientos en condiciones sanitarias óptimas, para asegurar a la gente de que la carne tenga todos controles".
Por su parte, Montero explicó: "Estas obras están vinculadas con la asistencia que se brinda desde nuestro ministerio para el desarrollo y la mejora de todo lo relacionado con la cadena cárnica y la ayuda a los pequeños productores".
Antes de la modificación de la Ley Carnes, los mataderos municipales no podían trasladar carnes a localidades vecinas u otros departamentos. Desde 2010, tras la reforma, los que poseen estatus de micro regional o provincial pueden hacerlo, ya que garantizan los niveles sanitarios exigidos por la normativa. Por aquellos años, se instaló una cámara frigorífica con capacidad para 60 medias reses y se instaló una planta depuradora para el tratamiento de efluentes. A ello se sumó la instalación de una caldera para el lavado con agua caliente de las instalaciones y los vehículos que transportan los productos.
Este tipo de obras beneficia fundamentalmente a los pequeños productores, ya evita el pago de costosos fletes y el faenamiento de animales en lugares no permitidos.
En los últimos años, con el aumento de la demanda y el desgaste de la infraestructura, propio de la actividad intensiva, hace necesario emprender un programa de integral de obras en las que comenzará a trabajarse en los primeros meses de 2017.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia