El Gobierno otorgó hoy a las empresas de telefonía un plazo de 15 días para que identifiquen a "todos los usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles del país". Así fue establecido a partir de una resolución conjunta de los Ministerios de Comunicaciones y de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial. A través de esa medida, ambos Ministerios instruyeron al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) "para que en el plazo de 15 días desde la publicación de la presente, adopte las medidas necesarias destinadas a identificar a todos los usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles del país en un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles". "A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto, la obligación de nominar las líneas telefónicas estará en cabeza de los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles de todo el país, quienes deberán desarrollar, operar y administrar a su costo los sistemas a implementar", explicó el texto oficial. Además, explicó que "los Prestadores de Servicios de
Comunicaciones Móviles deberán albergar la información de manera segura, auditada y perdurable, debiendo la misma estar disponible para el eventual requerimiento del Poder Judicial y/o del Ministerio Público".
También, señaló que la creación de "una Comisión Conjunta de Seguimiento de Implementación de la presente Resolución, que estará integrada por seis miembros": tres serán propuestos por Comunicaciones y los restantes por Seguridad. El Gobierno justificó esta decisión ante "la necesidad de aunar esfuerzos para el combate del delito complejo y el crimen organizado entre ambas carteras ministeriales resulta fundamental".
"Se advierte en los últimos años que, en forma creciente la delincuencia en general, y en especial las bandas delictivas, utilizan teléfonos móviles como herramientas indispensables para llevar a cabo sus fines", añadió. Por último, indicó que "el robo y hurto de Equipos Terminales como su extravío, alientan el mercado negro de teléfonos obtenidos cuanto menos en forma irregular".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora