Entre paros, compensatorio de feriado y feriados, en lo que falta de agosto y septiembre, los alumnos de Salta perderán hasta ocho días de clases. Es que los principales gremios docentes a nivel local, ADP, AMET y Sitepsa, ya confirmaron que mañana adherirán a la medida de fuerza convocada en todo el país. Sadop, en tanto, parará el 2, y la UDA, mañana y el 2.
A la huelga se deben agregar unas minivacaciones que arrancan con un compensatorio conseguido por el sector docente para el lunes 12 por el Día del Maestro, que cae domingo. Luego se agregan los feriados por el Triduo del Milagro -13, 14, 15 - y, en el interior provincial, 16. Finalmente, el feriado del 21 de septiembre por el Día del Estudiante.
En la educación primaria, ocho días equivalen a 32 horas con 40 minutos de clases. En las escuelas técnicas son varias horas más. La ley 25.864 establece un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase. Este año, el calendario escolar de Salta prevé 182 jornadas en el aula.
Como los paros son por una convocatoria realizada por las centrales sindicales nacionales, los docentes, agremiados o no, tendrían los días justificados. Sin embargo, el temor en la docencia salteña es que el Gobierno tome la decisión de descontar las horas no trabajadas.
El posible "descuento" es el que, en definitiva, influye en la decisión de la gran mayoría de los maestros. La convocatoria está hecha pero la realidad se verá en el aula. A nivel país, las expectativas de acatamiento al paro son altas; los gremialistas locales esperan que esa tendencia se replique en el noroeste argentino.
Patricia Argañaraz (TITULAR DE ADP): “Se necesita una mayor inversión educativa, con bajada real a las provincias”.
Salta es una de las provincias que reabrió paritarias en julio y acordó un 6% de incremento de sueldo en negro. En febrero, el sector había conseguido un 25%, en tres partes, y ahora espera retomar nuevamente la negociación a mediados de octubre, aunque sería solo para acordar los montos extraordinarios para fin de año.

Las voces

Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, manifestó que "las decisiones a nivel nacional son las que más perjudicaron a los docentes técnicos. Por ejemplo, de los seis mil millones que las técnicas recibían del INET para mejoras se recortó a la mitad el presupuesto", señaló Alcalá.
Patricia Argañaraz, titular de la ADP, entidad de base de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que convocó al paro nacional, señaló que reclaman que se reabran las paritarias nacionales para que se fije un nuevo piso salarial.
La dirigente también destacó: "Se necesita una mayor inversión educativa con bajada real a las provincias. Por otra parte, todos los aumentos que estamos logrando con mucho esfuerzo se los sigue llevando la Nación con este descuento indiscriminado del Impuesto a las Ganancias. Necesitamos eliminarlo y que el docente pueda tener el aumento en sus manos".
El cumplimiento de los acuerdos paritarios, la continuidad de los programas nacionales socioeducativos, el no a la modificación de la jubilación y el aumento al 10% del PBI para educación son otros de los puntos que plantea el sector docente en general.
Desde la Unión de Docentes Argentinos filial Salta explicaron que la huelga es un claro mensaje contra la Nación porque no está cumpliendo con las provincias. Para el sindicato, mañana va a haber una fuerte adhesión. "La inflación se disparó y los docentes no llegamos a fin de mes", señalaron.
Si bien coincide con los reclamos, ATE no adherirá a la medida de fuerza; el sector encaró un paro nacional el 11 de agosto pasado. La Ctera además había parado el 4 de abril, con bajo acatamiento en la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 3 meses

Además del desmoronamiento de la calidad educativa, cada jornada sin clases, miles de niños se privan de la copa de leche, que muchas veces es su alimento fuerte del día.

sofia SP
sofia SP · Hace 3 meses

pierden mucho más todos los días por la poca exigencia de estudio,aprueba cualquiera hoy en día.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 3 meses

el ser humano necesita poner en reposo cuerpo y mente, no estamos en la era de la esclavitud, saludos

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 3 meses

ESTE NO ES UN DÍA FERIADO, ESTE ES UN DÍA DE PARO POR UN RECLAMO JUSTO, ES LO MISMO QUE HACEN OTRAS INSTITUCIONES. EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE OFRECER EDUCACIÓN DE CALIDAD , PERO QUE HACEN ESTOS SINVERGÜENZAS EXIGEN A LAS ESCUELAS QUE HAGAN PASAR A TODOS DE GRADO PARA QUE CUANDO VEAN LOS NÚMEROS DIGAN QUE BIEN ESTA SALTA EN EDUCACIÓN

maria lopez
maria lopez · Hace 3 meses

totalmente de acuerdo Diego


Se está leyendo ahora