*

Por primera vez, una mujer preside el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta
Romelia Durán, representante de la comunidad toba, fue elegida esta tarde como presidenta del IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta). Es la primera vez que una mujer llega a este cargo.
Hoy se seleccionaron en Tartagal a los nueve vocales y al presidente de la institución que representa a los pueblos originarios de la provincia.
Romelia Durán reemplazará a Miguel Siares, de la comunidad kolla. Además, fueron electos como vocales Indalecio Calermo, del pueblo wichi; Gabriel Yaguam, de la comunidad guaraní; Samuel Centeno como representante de los chorotes; Héctor Fabián por el pueblo diaguita calchaquí, Isabel Castillo por los chané; Joaquín Killo por los tapiete; Alejo Gallardo por los chulupíes y Miguel Siares por los kollas.
"Destacamos la participación femenina. Es importantísimo porque en la anterior comisión no había mujeres", dijo a El Tribuno Luis Gómez Almaras, ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.
El proceso eleccionario comenzó el 15 de octubre, con la selección de congresales por cada pueblo de la provincia. Más de 400 congresales se reunieron hoy en Tartagal para elegir a sus representantes para el IPPIS.
Hubo nueve asambleas en las que cada comunidad eligió a su referente y luego, entre los nueve vocales, se eligió a la nueva presidenta.
"Destacamos que hace ocho años que se normalizó el IPPIS y por quinta vez consecutiva se desarrollan las elecciones con total normalidad de acuerdo con la ley vigente", afirmó Gómez Almaras.
El Ministerio de Asuntos Indígenas integra un tribunal de garantías con otras áreas de Gobierno. Este organismo tiene la función de garantizar la transparencia de las elecciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...