Según argumenta el Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia en su anteproyecto de funcionamiento de los 40 centros de primera infancia que se empezarán a poner en marcha desde enero, el 40% de la población de menores de 6 años de Rivadavia Banda Norte, uno de los tres municipios del departamento homónimo, presenta riesgos de déficit alimentario.
El diagnóstico fue ratificado ayer por la mañana por el titular de la cartera, Carlos Abeleira, y su par de Salud Pública, Roque Mascarello, quienes ofrecieron una charla con periodistas en una sala del Grand Bourg.
Se refirieron al refuerzo estival para este verano pero concentraron sus esfuerzos en comentar la situación y el trabajo gubernamental en la zona del Chaco salteño, en el departamento Rivadavia.
Según estimaciones de los ministros, en Rivadavia hay 30 mil habitantes, distribuidos en unos 700 parajes y con una concentración de la población que agrupa al 85% en solamente 5 comunidades. "La gente está muy dispersa, en el norte hay una zona de unos 25 mil kilómetros cuadrados que vamos a abarcar con los 40 centros de primera infancia (CPI)", resaltó el contador Abeleira. Anticipó que desde enero se empezarán a inaugurar los 40 CPI financiados por Nación y, dijo que la Provincia podría hacerse cargo de los costos de habilitar otros 10 CPI.
En total, serían 50 CPI distribuidos sobre todo en Rivadavia pero también en San Martín y Orán.
Los números que aporta el anteproyecto con el que se consiguió la financiación de Nación para los 40 CPI añaden que, además del 40% de los niños con vulnerabilidad nutricional, el 49% de la población de Rivadavia tiene necesidades básicas insatisfechas (NBI). El índice de NBI se mide tomando en cuenta la cantidad de hogares con alguna carencia de diversa índole -edilicia, social, económica, educativa-, en dicho departamento casi la mitad de las familias presenta NBI.
Además, hay un promedio de 4 niños por cada adulto, en los tres departamentos donde se inaugurarán los CPI hay 42.220 censados de menos de 6 años, y "en estas zonas el Estado no posee ninguna institución o dispositivo que aborde de forma directa el problema de la primera infancia".
Precisamente, ese cuadro crítico de la situación fue subrayado por Abeleira al decir: "Hemos logrado que la Nación considere que Rivadavia es el lugar a trabajar".
Por su parte, el principal responsable de Salud Pública, aseguró que para evaluar la situación de la zona, que van desde falta de espacio para desarrollar la matriz productiva de las comunidades, "hay que poner las cosas en un punto de vista global, no quedarse con hechos aislados. Para cualquier Estado es difícil trabajar con esos contextos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora