La vieja y peligrosa práctica de quemar la basura es una costumbre difícil de erradicar en los pueblos del interior. Se encuentra muy extendida, a pesar de su prohibición.
Agosto es un mes crítico en este sentido, ya que a esta práctica, se le suma el ya conocido viento Zonda, que torna aún más peligrosa la situación. Pese a ello, el hábito sigue muy extendido en el Valle de Lerma
Sin ir más lejos, durante el fin de semana pasado, un vecino de Villa Los Álamos puso en peligro tres viviendas de la barriada, tras salirse de control la fogata que había encendido para eliminar un cúmulo de basura.
El fuego formó un frente de 12 metros lineales, según informaron desde el Centro de Coordinación Operativa de la Policía.
Las llamas habían consumido la espesa vegetación del terreno y amenazaban con extenderse a las viviendas linderas, pero fueron sofocadas por los bomberos, que rápidamente acudieron al lugar.
A modo preventivo, regaron los techos y las paredes de las casas de los alrededores.
Si bien la situación no se desbordó y no pasó de ser un gran susto, pero pudo haber sido una tragedia. Y lo más lamentable, totalmente evitable.
"Siempre ves alguna casa de la que sale humo porque están quemando basura o cachivaches en el fondo. La verdad es que es algo muy peligroso y habría que ver la forma de evitarlo", contó Daniela, una vecina de la barriada cerrillana.

¿Qué dice la ley?

La Ley 26562, aprobada en 2009, prohíbe realizar quemas sin una autorización expedida por una autoridad local. El objetivo es prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud de la población.
Cada quema debe contemplar parámetros climáticos, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir la propagación del fuego.
Para aprobarse una quema se requerirán datos del responsable, identificación del predio en el que se desarrollará la quema, objetivos y descripción de la vegetación y/o residuos a eliminar, técnicas a aplicar para el encendido, control y extinción del fuego, medidas de seguridad para evitar la dispersión del fuego, fecha y hora de inicio y fin de la quema.
Para los que infrinjan la ley, las multas establecidas van desde los $5 a $10 mil.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 4 meses

Pa opa no se estudia ...


Se está leyendo ahora