Luego de que se conociera el presupuesto 2017 para diversas áreas que dependen de la Nación, entre ellas el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Salta se adhirió ayer a una manifestación nacional con un abrazo simbólico que se realizó en el centro de la ciudad. La medida pacífica se replicó alrededor del Congreso de la Nación.
En Salta, la plazoleta IV Siglos fue el espacio en el que los trabajadores del INTA manifestaron su preocupación y advirtieron que, de concretarse el recorte presupuestario, los trabajos de investigación y otras tareas podrían interrumpirse. Más aún, aseguraron que eso generará despidos. El contexto pone en alerta a los trabajadores.
"Esta es la manera pacífica que encontramos de contarle a la comunidad el trabajo que se hace en el INTA Salta, que muchas veces no es visibilizado. Estamos realmente preocupados porque, de concretarse, no habría continuidad en muchos proyectos de investigación y de asesoramiento que benefician a productores en todas las escalas", explicó a El Tribuno Jorge Paz, trabajador del INTA en el área de horticultura.
También señalaron que el recorte presupuestario sería de más de 1.200 millones de pesos y que, entre los proyectos que no continuarían, están algunos vinculados a tabaco, horticultura, floricultura, producciones de pimiento para pimentón, poroto, garbanzo y desarrollo fitosanitarios, además del plan Prohuerta.
Durante la manifestación se juntaron firmas de apoyo de los salteños para respaldar el rechazo a los recortes. Además de la baja en el presupuesto, los profesionales temen que el organismo pierda su autarquía.
El INTA Salta está integrado por 250 trabajadores entre ingeniero agrónomos, técnicos, personal de planta permanente y contratados según se informó a El Tribuno.
El proyecto de presupuesto para el INTA llegó al Congreso por un monto de 5.112 millones. Los fondos para 2017 se calcularon en 6.400 millones de pesos; esto en base a los 4.374,7 millones asignados para este año. Esto supone un recorte de 1.288 millones de pesos en total.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora