Rosario de la Frontera, La Candelaria, San Carlos, Molinos, Cachi, La Poma, Los Andes, Anta, Iruya, Santa Victoria, Chicoana y Rosario de Lerma. Son doce en total los departamentos de la provincia que están en emergencia y desastre agropecuario por sequías o heladas tempranas. Esos fenómenos climáticos afectaron este año a las producciones de maíz, ají, poroto, maní, alfalfa, pasturas naturales, pimiento para pimentón, arveja, tomate, ganado menor y mayor, entre otras.
El decreto provincial 1379, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, específica las zonas de emergencia y desastre para cada actividad. La declaración, que otorga beneficios impositivos a los productores, rige hasta el 30 de junio de 2017 y como fecha de inicio se estableció el pasado 1 de julio.
En el sur provincial, las heladas hicieron estragos particularmente en Rosario de la Frontera y en La Candelaria. De acuerdo al relevamiento que realizó el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, los parajes y localidades afectadas son Amasuyo, Acheral, Las Saladas, Las Vertientes, La Esperanza, Santa María, Bella Vista, El Bordo, Quiscaloro, San Luis, El Carmen, Almona, Copo Quile, Las Mercedes, Puente de Plata.
En las localidades anteñas de Las Lajitas, Apolinario Saravia y General Pizarro la producción manicera fue castigada por una sequía.
Valles Calchaquíes
A comienzos de este año, los productores de pimiento para pimentón daban cuenta de la crítica situación. El Gobierno determinó que en La Poma, Cachi, Molinos y San Carlos se registraron sequías y heladas tempranas. Quedaron comprometidas las producciones de arveja, tomate y alfalfa, pasturas naturales. El ganado caprino, ovino y bovino también fue afectado.
Puna y Prepuna
Actividades de altura están comprendidas en el decreto que se oficializó ayer. La falta de lluvias en zonas que ya tienen una topografía árida complicaron el desarrollo de la alfalfa, pasturas naturales, llamas y otros ganados menores como el caprino y el ovino en los municipios de Santa Victoria Oeste y Nazareno. En similar situación están los departamentos de Iruya y Los Andes.
En Chicoana, la Quebrada de Escoipe, Paraje Góngora, Potrero de Díaz, El Maray, Rodeo, Agua Negra, La Yesera, Escoipe, La Zanja, Sunchal, San Martín, Los Sauces y El Candado, la seca golpeó a las pasturas naturales y al ganado menor. Eso también sucedió en Campo Quijano, Quebrada del Toro, Paraje El Rosal, Las Cuevas, Tres Cruces, El Toro, Potrero de Chañi, Esquina Negra, El Palomar, Vallecito, Pozo Cabado, Puesto Grande, San Bernardo de las Zorras, Alfarcito, Capillas y Santa Rosa de Tastil.
El trámite
"Los productores cuyos cultivos o ganado que fueron afectados con más del cincuenta por ciento de daños deberán efectuar la correspondiente denuncia de los perjuicios ocurridos con carácter de declaración jurada dentro de los próximos 20 días hábiles", establece el decreto.

info9.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora