El Senado aprobó hoy por unanimidad una declaración en la que ratifica 'la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina' sobre las Islas Malvinas y afirma que la explotación de recursos en esa zona es 'una apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países'.
En el marco de la sesión especial realizada este miércoles para tratar un proyecto de ley sobre contratación público privada, los senadores introdujeron esa declaración consensuada en momentos en que el Gobierno lleva adelante un acercamiento a Gran Bretaña cuestionado por buena parte del arco político.
En el proyecto de declaración, votado a mano alzada y aprobado por unanimidad, el Senado 'ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos insulares por ser parte integrante del territorio nacional como lo establece la Constitución Nacional'.
'Así también la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, que hoy en día se está realizando sobre estos territorios y son una apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países', agrega el documento de la Cámara alta.
Pese a tratarse de una sesión especial, lo que supone que no pueden agregarse temas que no sean aquellos que motivaron la convocatoria, los senadores acordaron en la reunión de Labor Parlamentaria realizada horas antes del debate sumar ese proyecto de declaración al temario.
Días atrás, el senador del PJ-FPV Juan Manuel Abal Medina encabezó a un grupo de senadores de ese bloque que pidió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que convoque a la canciller Susana Malcorra para que brinde explicaciones sobre el comunicado conjunto que emitieron la Argentina y el Reino Unido.
Los senadores consideran que entre los temas en común planteados por ambos países, la posible explotación de recursos hidrocarburíferos entraría en contradicción con la ley 26.659, que establece sanciones a empresas que realicen esa actividad en el área de las Malvinas sin permiso de la Argentina.
Además, Abal Medina presentó un proyecto de ley acompañado por el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, que propone crear una comisión bicameral para dar seguimiento a las negociaciones con el Reino Unido y reafirmar el reclamo argentino.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 2 meses

jajaja vendehumos hdp seguro que ahora vienen los piratas a devolver las islas jajaja Para hacer boludeces como esa declaración están a la orden del día estos inútiles


Se está leyendo ahora