Hace algunos días atrás trascendió que hoy podría tratarse en la Cámara Baja el proyecto presentado por los legisladores por San Martín Eduardo Leavy y Mario Oscar Ángel para implementar el sistema de crédito y débito en los taxis, de tal forma de brindar esa opción de cobro y pago para choferes y pasajeros, respectivamente.
Sin embargo, el sector de taxistas muestra posiciones encontradas en cuanto a la iniciativa que promueven los diputados. El Centro de Taximetristas se manifiesta totalmente en contra y esgrime varias razones para sostener su posición, entre las que se destacan el costo, la imposibilidad de cancelar los pagos a los choferes y el antecedente para que termine por implementarse el sistema UBER en Salta.
Otra de las organizaciones de propietarios de taxis, la Asociación de Taximetristas, considera que sería un avance para la prestación del servicio impropio. El Sindicato de Conductores y Trabajadores Afines (Sicotasa), que nuclea a los choferes, en la voz de su secretario de Prensa, Javier Juárez, compartió el rechazo apuntalado por el Centro de Taximetristas.
Por otra parte, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) avizora con buenos ojos la puesta en marcha de esta iniciativa, porque considera que mejoraría las potencialidades del servicio de transporte impropio. Entienden que sería una manera de facilitar las posibilidades de pago para los pasajeros.
Además, tanto AMT como los diputados autores del proyecto, que también estuvo elaborado por el exlegislador por San Martín Manuel Pailler, fundamentan la necesidad de sumar esta alternativa de pago para reducir los hechos de inseguridad a los que son sometidos los conductores de taxis.
En contra
Marcelo Venegas, máximo referente del Centro de Taximetristas, y Víctor Coronel, miembro de esa asociación civil de propietarios de coches, se reunieron con El Tribuno para detallar sus fundamentos de rechazo a la propuesta de Leavy, Ángel y Pailler para instrumentar el sistema de cobro con tarjetas de crédito y débito.
En primer lugar, consideran que los hechos de inseguridad no se reducirán porque el hecho de tener la opción de cobrar mediante tarjetas no quiere decir que necesariamente todos los viajes se pagarán por esa vía. Es decir, seguirá existiendo circulación de billetes.

posnet en taxis.jpg

También consideran que a nivel de costos el saldo será negativo. No solo tendrían que afrontar el costo de instalar el posnet sino que, además, se cambiaría la dinámica de circulación de ingresos y egresos. Normalmente, se liquida durante cada jornada, dividiendo los costos de combustible, el porcentaje del chofer -entre 30 y 35%- y la ganancia del propietario. Los pagos de las tarjetas no se efectivizan al día, sino que tienen un retardo de dos o tres semanas, lo cual obligaría a los propietarios a pagar el día a los choferes pero a recibir sus ganancias con dilación.
"Además, la AMT tendría que cambiar todo el cuadro de costos que conforma el grilla para determinar la tarifa, se deberían incorporar estas cuestiones y sería inminente un aumento de los precios para los pasajeros", afirmaron los referentes del Centro de Taximetristas.
Por último, como problema de fondo, los voceros plantearon que la implementación de tal sistema de pagos sería un antecedente que abriría las puertas para la llegada de modalidades como la de UBER. "Son manejadas por empresas trasnacionales y que afectan nuestro trabajo", dijeron.
En la misma línea se mostró el secretario de Prensa de Sicotasa, Javier Juárez, quien aseguró que sería disparatado implementar tal cuestión y suponer que solo con ello bastaría para terminar con los episodios de inseguridad.
También cuestionaron la imposibilidad de contactarse a wifi libre en toda la provincia, lo cual, aducen, complicaría la utilización de ciertas mecanismos del posnet. "Tendríamos que cambiar los celulares de los choferes para que todos tengan conexión a internet y eso implicaría otro costo", expresó Venegas con la anuencia de su compañero Coronel.
Federico Hanne PRESIDENTE AMT "Creemos que dar esa posibilidad es muy positivo para los usuarios de taxis".

Contrarios a lo expuesto por los referentes anteriores, el presidente de AMT, Federico Hanne, indicó su visión favorable. "Nosotros siempre trabajamos por buscar la mejor calidad de transporte; en ese sentido, tenemos que entender que es una necesidad sobre la cual tenemos que avanzar, esperamos que así sea", remarcó.
"Creemos que es muy positivo para los usuarios, es darles la posibilidad de efectuar el pago mediante metodologías alternativas, algo que sin duda hace más eficiente el servicio", destacó el titular de la autoridad, quien asumió solo hace algunos meses. El funcionario puso el acento en que "sería una posibilidad para incorporar más usuarios" que no tienen la posibilidad de incurrir en gastos para transporte con dinero en efectivo. "Se ampliará el mercado", sentenció.
En sintonía con lo manifestado por Hanne, el titular de la Asociación de Taximetristas (Atasa), Ramón Vaso, celebró el proyecto de los diputados de San Martín. "Estamos totalmente de acuerdo porque sería una inyección más para que haya alternativas para los pasajeros y puedan utilizar los taxis cuando no tengan dinero", enfatizó.
De todos modos, el dirigente de propietarios de taxis reconoció que "lo único malo es que los choferes están acostumbrados a cobrar su porcentaje en cada jornada", cuestión que oportunamente también plantearon sus pares del Centro de Taximetristas.
Por último, añadió: "Está bien que avancen en esta norma, pero también tienen que sacar otra ley para erradicar todo el transporte ilegal, que es un gran problema que tenemos". Criticó la labor de AMT argumentando que a pesar de que los dueños de licencias pagan 1.200 pesos anuales por una tasa de fiscalización, el transporte ilegal va en incremento. "Encima, esos 1.200 pesos no se los toma en cuenta en los conceptos que la AMT evalúa para aprobar los cuadros tarifarios que rigen a nuestro servicio", remató Vaso.

Suben costos

Independientemente de las diferencias entre Hanne y los que están en contra de implementar posnet en los taxis -gremios y propietarios-, todos coincidieron en que el impacto en los costos ameritaría una readecuación tarifaria que haría subir la bajada de bandera y la ficha.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Daniel Francisco  Argañaraz

me parece correcta, es una medida que abre la posibilidad a mayor seguridad para los pasajeros , y también genera que se" blanquee" el dinero de una actividad que históricamente fue en "negro", no me parece nada mal, saludo cordial

VICTOR HIGINIO CORONEL
VICTOR HIGINIO CORONEL · Hace 1 mes

DISCULPA PERO ES FACIL OPINAR SIN SABER CUAL ES LA SEGURIDAD PARA EL PASAJERO AL CONTRARIO QQUIERO DECIRTE QUE HAY DELINCUENTES INFORMATICOS QUE TE ROBAN INFORMACION PERSONAL Y CLONAN TARJETAS DE TARJETAS DE CREDITOS Y DEBITOS SI QUIERES QUE LO HABLEMOS TE DEJO MI DIRECCION DE E MAIL VCORONEL@ARNET,COM,AR MINUSCULA

VICTOR HIGINIO CORONEL
VICTOR HIGINIO CORONEL · Hace 1 mes

ES FACIL OPINAR SIN SABER TE PREGUNTO CUAL ES LA SEGURIDAD PARA EL PASAJERO AL CONTRARIO PRIMERO TENES

VICTOR HIGINIO CORONEL
VICTOR HIGINIO CORONEL · Hace 1 mes

disculpame es facil emitir una opinion que te respeto pero generalizar creo que no es bueno si no sabes al menos yo pago como monotribustista y renta ahora si opinas tenes que tener argumento te pregunto cual es la seguridad para el pasajero? al contrario es mas riesgo porque al utilizar wifi publica sos mas bulnerable lo que te roben los delicuente informaticos ahora hablas de blanqueo si te digo que los bancos que emiten tarjetas blanquean quizas el arbol no te deja ver el bosque y miras el ultimo eslabon primero quiero decirte que mensualmente mover el taxi son de 12 a 13000 pesos y sumas lo que se invierte para dar un servicio que el promedio de viaje de un taxi esta entre 30 y 40 pesos decime si vale la pena de utilizar tarjeta ahora te digo que que tengo que pagar la comision que esta en un 5% en un solo pago y se aumenta hasta un 15% 20% ahora se justifica por un viaje de 40 pesos tambien tenes que saber la inversion que hay que hacer nada es gratis ahora que seguridad informatica tenes se puede clonar la tarrjeta robar informacion personal en fin si queres te invito ainvestigar y vera que no es como vos decis saludos

Se está leyendo ahora