Posponen habilitación del sistema "biométrico"

04-01-2012 - Hasta tanto, la única documentación de los bebés será la partida de nacimiento, con una obleaconnúmero de DNI

Estaba previsto que el 1 de este mes se pusiera en funcionamiento en todo el país el sistema biométrico de identificación, en la confección de documentos de identidad para los recién nacidos. Pero por problemas técnicos algunas provincias, entre ellas Jujuy, la debieron posponer hasta tanto se resuelvan los inconvenientes.
En nuestra ciudad se instalará el equipamiento necesario en el Hospital “Pablo Soria”, que en los próximos días se pondrá en marcha para todo el público, en tanto que en el interior de la provincia el trámite se deberá realizar en los Centros de Documentación Rápida.

La nueva empresa encarada por el Ministerio del Interior de la Nación, comandado por Florencio Randazzo, en un primer momento no sería nada sencilla, por lo que en las provincias que comenzaron a trabajar en este sentido aparecieron algunos inconvenientes, en su mayoría de orden técnico, ya que los equipamientos no tendrían la precisión necesaria para detectar en detalle las huellas dactilares de los recién nacidos.
El titular del Registro Civil jujeño, Daniel Ferreyra, explicó que en las primeras pruebas realizadas las huellas dactilares de los pequeños salen o "muy claras o muy oscuras, pero en ninguno de los dos casos nos muestra claramente la huella del menor", reveló en funcionario.

Admitió que a pesar de las dificultades están intentando lograr que se pueda llevar adelante la tarea, "pero sabemos que no va a ser nada sencillo", reconoció.
Debido a los inconvenientes que se están presentando en las delegaciones locales del Registro Civil, Ferreyra confió que estará en contacto con los distintos titulares de similares dependencias del país, en vista de conocer cuáles son los resultados obtenidos por ellos.

"Todos arrancamos ayer (por el martes), así que esperamos hablar con el director de Registro Civil de Buenos Aires, que es el que más trabajo tiene, para ver cómo le está saliendo a él", apuntó el funcionario jujeño.
De la misma manera afirmó que antes de lanzarse a nivel nacional, "debió probarse para saber si era factible la aplicación", al tiempo que agregó que "lo ideal hubiese sido que probemos, veamos, analicemos y cuando estemos seguros de lo que estamos por hacer, recién ponerlo en práctica".
 

Partida de nacimiento

A partir de la aplicación del sistema biométrico de identificación, desde el 1 de enero de este año no se entregarán más los DNI de 0 años. Por ello es que a la partida de nacimiento del bebé "se le va a pegar una oblea con un número, que es el número de documento de identidad del menor", afirmó Ferreyra.
Por este motivo es que el titular del Registro Civil jujeño argumentó que en los lugares donde se exige el documento de 0 años del menor, como las obras sociales y Anses, entre otros, deberán aceptar la partida de nacimiento del bebé con la oblea adherida.

Señaló que el número de la oblea será el "número de identificación del bebé" de manera permanente, por lo cual las mencionadas instituciones deberán aceptar la documentación como válida.
De la misma manera alertó que con la presentación de esta acta, "los organismos que la reciban deberá verificar la identidad de quien la aporta, ya que si la oblea le pertenece al hijo de Juan Pérez, que no vaya otra persona".
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia