El nuevo director del Indec, Jorge Todesca, puso ayer en duda la difusión del índice de inflación de diciembre, al aclarar que antes se deberá reordenar el sistema de estadísticas, intervenido por el kirchnerismo durante nueve años.
Todesca explicó que "hay que ver si con este esquema podemos sacar el 16 de diciembre próximo el indicador o cuándo podemos sacar un índice y qué índice".
El propio ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, tras poner en funciones a Todesca, estimó que "seguro que en cuatro días no se podrá difundir la inflación, al referirse a la próxima difusión de ese indicador.
En el calendario oficial del organismo está previsto que el próximo 16 de diciembre se difunda el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), junto a los indicadores de precios mayoristas y de la construcción.
El funcionario aclaró que la difusión de los indicadores "no está suspendida", pero se podría reorganizar el cronograma de difusión.
"Vamos a trabajar 24, 48 horas, para saber si podemos sacar un índice creíble", dijo Todesca, quien anticipó que el próximo lunes brindará una conferencia de prensa para aclarar más la situación del organismo.
Admitió que "puede haber temas de descarga de datos de metodología, de distinta índole y nadie a tenido acceso", al reiterar que todavía no tiene información sobre la elaboración de los índices.
"Cuando veamos eso vamos a saber si podemos utilizar la actual estructura, o si hay que revisar todo de nuevo y cómo afrontar la transición", dijo el flamante funcionario al referirse a la difusión de los indicadores.
Todesca admitió que el indicador de la canasta de productos con que se mide el índice de precios "no tiene tanta dificultad" y descartó cambios.
El funcionario aclaró que la difusión de los indicadores "no está suspendida y admitió que para hablar con el FMI, organismo que tiene en revisión el indicador de precios "tenemos que tener una visión de que le decimos, pero vamos a estar más cerca de un acuerdo que la anterior gestión".
Uno de los principales problemas que tuvo la gestión anterior, precisamente fueron la credibilidad de los indicadores especialmente el que se refiere a la inflación. Este Gobierno prometió cambiarlo.
A dos años de su salida, el regreso
Graciela Bevacqua había sido desplaza del Indec por Guillermo Moreno. La exdirectora del Índice de Precios al Consumidor desplazada del Indec, Graciela Bevacqua, regresará al organismo estadístico de la mano del desembarco de Jorge Todesca, el nuevo titular del instituto designado por Mauricio Macri. Bevacqua fue una de las desplazadas en enero de 2007 por orden del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. Su lugar lo ocupó Beatriz Paglieri, quien tiempo después asumió como directora de la entidad. Bevacqua fue desalojada con la entonces directora de Condiciones de Vida del Indec, Clyde Trabucchi, en lo que se consideró como la primera avanzada de los funcionarios que responden a Moreno en el instituto de mediciones oficiales. Después de ser removida de la dirección del antiguo Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue asignada para trabajar en la biblioteca del Ministerio de Economía, pero al poco tiempo se fue. A los dos años de la salida del Indec fundó su propia consultora independiente, dedicada a la investigación y elaboración de estadísticas sectoriales.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora