En la jornada previa de lo que será la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se llevará a cabo hoy en Asunción, Paraguay, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, realizó importantes declaraciones. Entre ellas, el acuerdo social amplio que buscará a partir de enero el presidente Mauricio Macri con empresarios y gremios.
El funcionario compartió con la canciller Susana Malcorra y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, junto con sus pares del resto de los países de la región.
Sobre el acuerdo, recordó "la necesidad de discutir con organizaciones gremiales y empresarios la manera en la que vamos a ir transitando el verano en materia de un acuerdo social y económico amplio que convocará Mauricio Macri".
Asimismo, destacó: "No vamos a publicar índices del Indec hasta que estemos seguros de lo que hay aquí adentro, pero podemos ir viendo lo que hacen algunas empresas y por eso nos hemos preocupado, por lo que cuando nos sentemos a tener una discusión más amplia con todos los actores, el punto de partida que vamos a tomar serán (los precios) del 20 de noviembre".
"La decisión política del nuevo gobierno argentino es profundizar lazos con el Mercosur, ya que hay cosas que se han abandonado en este campo en los últimos años", dijo Prat-Gay durante una conferencia previa al inicio de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar desde hoy en Asunción.
Afirmó: "Como decía Carlitos Balá, el movimiento se demuestra andando", al referirse a las repercusiones que se generaron en el Mercosur a partir de las medidas implementadas en el gobierno de Macri.
Prat Gay consideró: "El Mercosur es un trampolín para otros acuerdos con otras regiones del mundo, es por eso que se pone mucho énfasis en los posibles acuerdos con la Unión Europea, pero también creemos que hay un cambio a través de la Alianza del Pacífico".
Asimismo, aseveró que con "la normalización de las prácticas cambiarias y la eliminación de las declaraciones juradas anticipadas vamos a pedir reciprocidad, como corresponde y de buenos hermanos; estamos en esa línea que también trasciende el comercio, ya que estamos empezando a discutir un programa más amplio regional (con el resto de los países)", sostuvo.
"Están todos conformes con la posibilidad que se abre con Argentina integrándose de otra manera, sin trabas, con vocación de construir algo más amplio, transparente, racional, regional y duradero; por lo que el rebote (de las medidas anunciadas) fue muy positivo", remarcó.
Reunión bilateral
El ministro Prat Gay mantuvo una reunión bilateral con su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, y, tras reiterar que "Brasil es una prioridad para el gobierno de Macri", destacó: "Se retomó la agenda que se había abandonado".
Asimismo, destacó la intención del Gobierno de "profundizar lazos" con el Mercosur e indicó que buscará retomar asuntos "que se han abandonado en los últimos años".
Prat Gay aseguró: "Somos muy respetuosos de lo que hace cada país, escuchamos lo que ofrece cada uno".
Resaltó el ministro de Finanzas, además: "Nadie nos pide metas. Las metas las vamos a trazar nosotros para ganar transparencia".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...