El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirmó ayer que el medio aguinaldo de diciembre próximo no pagará el impuesto a las Ganancias, pero no precisó si habrá topes. "Esto ya está acordado en función del nivel salarial. Ya lo van a conocer cuando salga la norma pero los argentinos de ingresos medios ya saben que pueden contar con ese dinero a fin de año", dijo el funcionario en diálogo con la prensa.
En diálogo con los medios, desde Hacienda aclararon que el ministro ratificó así lo que había acordado el Gobierno nacional con la CGT cuando se discutió el bono de fin de año, a principios de octubre. Entonces, además de un plus de 1.000 pesos para los jubilados, el Gobierno les informó a los gremios que no tributarían Ganancias los medios aguinaldos de hasta 15.000 pesos, que corresponden a un sueldo de 30.000 pesos brutos (unos 25.000 pesos en mano). En tanto, los que cobrasen hasta 55.000 pesos brutos (unos 45.000 en mano), tampoco tributarían sobre 15.000 pesos del medio aguinaldo que en su caso sería de 27.500 pesos. Es decir, sólo habría descuentos sobre 12.500 pesos de ese extra de fin de año. Según los cálculos de los tributaristas, la mejora en el bolsillo iría de unos 3.300 a unos 4.300 pesos, según el caso. En cambio, los que cobren más de 55.000 pesos brutos pagarán Ganancias como todos los años.
Conferencia Industrial de la UIA
Prat Gay anunció esa decisión oficial al hablar ante más de 500 empresarios en la 22 Conferencia Industrial de la UIA en el complejo Golden Center de Parque Norte, que cerrará en la tarde de este martes el presidente Mauricio Macri. "Ustedes hacen el esfuerzo por el bono privado de fin de año y nosotros vamos eliminar Ganancias del medio aguinaldo", afirmó el funcionario ante los hombres de negocios. Prat Gay no dio mayores precisiones sobre cuál será el impacto de la medida económica, pero anticipó que será para "una franja importante de los asalariados" y agregó que eso "sin ninguna duda va a generar consumo".
Después del anuncio de Massa
La confirmación del Gobierno se dio un día después de que el Frente Renovador liderado por el excandidato presidencial Sergio Massa haya presentado un proyecto de ley en el Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias antes de fin de año. Si bien aún no analizó en detalle el proyecto del Frente Renovador, Prat Gay se mostró escéptico sobre la idea de Massa de avanzar en el Congreso velozmente para antes de fin de año contar con una ley. "El Estado puede afrontar un cambio gradual en ganancias, no el que está proponiendo la oposición", cruzó el ministro horas antes de que el Gobierno envío su propia iniciativa a la Cámara de Diputados, con la idea de que haya media sanción este año y el senado lo trate recién en marzo. Sobre ello, Prat Gay dijo que la iniciativa oficial que el Poder Ejecutivo presentará en el Congreso pretende trabajar sobre las escalas del tributo, para evitar que salarios bajos tengan que afrontarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 10 días

me gustaría saber que es una salario baja para este personaje, salieron desesperados porque el oportunista de Massa los esta por cagar..., jajajaja, la verdad que todos son unos impresentables, desde este personaje con su, no se, no se, no se, no se, no se, hasta nuestro brillante presidente, que cuando le preguntaron como se hace para aumentar el consumo, y se congela, jajajajaja, antes estaba preocupado por estos ineptos, ahora tengo miedo

gio vergara
gio vergara · Hace 10 días

Uh estos ya empezaron las prácticas K, o sea empezaron a hacer demagogia regalando bonos, a no cobrar impuestos, en fin a regalar cosas que luego el resto tiene que pagar, o sea lo de siempre


Se está leyendo ahora