El expresidente del Banco Central Alfonso Prat Gay declaró ayer como testigo ante el juez federal Claudio Bonadío y aseguró que la operatoria actual de venta de dólares a futuro explotó "en los últimos cuatro meses".
Prat Gay declaró como testigo ante el juez en la causa en la cual el fiscal federal Eduardo Taiano imputó el miércoles al actual jefe del BCRA, Alejandro Vanoli.
En su declaración, el economista explicó cómo es la operatoria del Banco Central en venta de dólares a futuro, en lo que hace a las cuestiones técnicas del procedimiento.
En su declaración, Prat Gay, quien estuvo acompañado poe el dirigente opositor Ricardo Gil Lavedra, declaró ante Bonadio en los Tribunales de Comodoro Py, y dijo que "hacía mucho tiempo" que no se utilizaba la metodología actual de venta de dólares a futuro.
"He venido como testigo y no tiene nada que ver con la campaña electoral", dijo Prat Gay.
Según el economista de Cambiemos, "la operatoria está abierta hace mucho tiempo pero se hace algunos años, y ha explotado en los últimos cuatro meses".
Además, dijo que antes los montos de venta de dólares a futuro "andaban por los 3 mil millones de dólares y ahora por 12 mil millones".
"Lo que dice la causa es que todo esto que hace Banco Central lo puede hacer en otros mercados a precios más altos", añadió quien ahora es referente del PRO.
El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli por presunta defraudación a la administración pública.
Lo hizo a partir de una denuncia de los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, del PRO y la UCR, respectivamente, quienes acusaron a Vanoli de estar "vaciando las reservas del Banco Central" con esas operaciones. Vanoli es uno de los funcionarios cuestionados por Mauricio Macri.
En la denuncia, los diputados advirtieron que el BCRA tendría contratos abiertos a futuro, es decir, pendientes de ejecución, por más de 16 mil millones de dólares, lo que causa un "perjuicio patrimonial muy grave".
"El BCRA está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros", dijeron.

La inflación fue del 1,52%, según el índice Congreso
El costo de vida medido por consultoras privadas corresponde a octubre. De acuerdo al denominado IPC Congreso publicado por la oposición ayer, se reveló que la inflación de octubre fue del 1,52% y el costo de vida escaló hasta 25,01% en lo que va del año.
La diputada Patricia Bullrich (PRO) mostró el cartel con la suba de precios del décimo mes del año, que consiste en un promedio de los indicadores que estiman un grupo de consultoras privadas.
Y dijo que "por la persistencia y la sistematicidad del trabajo" el índice del Congreso es una "institución de la verdad", en oposición a las "cifras mentirosas del Indec", intervenido desde 2007.
"Esperemos que el Indec vuelva al carril de la credibilidad", dijo Bullrich, y señaló que la inflación acumulada entre enero y octubre alcanzó el 25,01%, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Para ese mismo período, el índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNU) del Indec precisó que la suba fue del 14,4%. La diputada reelecta expresó su deseo de que el Indec pueda "en poco tiempo recuperar su prestigio" y "vuelva a ser una institución profesional valorada por los argentinos y por el mundo entero". A su turno, la diputada por Mendoza Patricia Giménez (UCR) dijo que "la inflación de octubre debería haber sido baja".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia