*

Prat-Gay: "Estamos contentos de anunciar el fin del cepo"
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, afirmó esta tarde que "están dadas todas las condiciones" para eliminar el cepo cambiario y aseguró que el objetivo es "normalizar la economía". "No vamos a dar muchos detalles", indicó el ministro en conferencia de prensa en el Ministerio y agregó que "desde que se instauró el cepo, el peso se devaluó un 230% cayeron a la mitad las reservas del Banco Central y se estancó la economía y el empleo". Consideró que "heredamos una herencia pesada" y añadió que "vamos a normalizar la economía".
¿Pensás que era el momento par...
Sostuvo que todas medidas económicas que se están adoptando apuntan a "acercarnos a la pobreza cero". "Este sistema era insostenible y había que levantarlo cuanto antes. Estamos cumpliendo con lo que prometimos en la campaña, cumplimos en el tiempo y en la forma que pudimos", afirmó en conferencia de prensa. Alertó que esta economía estaba "ahogada por el cepo" y sostuvo que "nadie va a perseguir al que quiera comprar dólares".
Estimó además que en las próximas cuatro semanas van a estar ingresando entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares para fortalecer reservas y permitir la salida del cepo cambiario. "Estamos trabajando en varias vías de financiamiento con bancos extranjeros, cerealeras, con empresarios argentinos que están dispuesto a adelantar fondos" sumado a la posibilidad de transformar en dólares el swap con China, indicó.

El cepo
El cese de las restricciones a las operaciones con dólares aplicadas desde noviembre de 2011 es una de las medidas que el presidente Mauricio Macri anunció que iba a tomar poco después de asumir y constituye uno de sus mayores desafíos en materia económica.
Su implementación en momentos en que las reservas del Banco Central están mermadas y alcanzan poco más de 24.000 millones de dólares ha generado interrogantes sobre si provocará una fuerte devaluación.
El llamado cepo cambiario fue aplicado por la presidenta Cristina Fernández ante la constante fuga de divisas y para contener las reservas del Banco Central, objetivos que el plan pudo cumplir sólo parcialmente. Con el tiempo algunas limitaciones se suavizaron y el gobierno permitió a los argentinos la compra de la divisa para ahorro, aunque no de forma constante.
El cepo generó un mercado negro -denominado dólar ''blue''- que para los economistas refleja su verdadero valor.
Ese circuito ilegal era reconocido por el propio gobierno ya que el Banco Central intervenía para que el precio del dólar no se disparara. El dólar oficial cotizaba el miércoles a 9,83 pesos, mientras que el ilegal lo hacía a 14,48 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...