El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, defendió ayer ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación los alcances del proyecto por el cual se derogan las leyes de pago soberano y cerrojo.
Además, anticipó la necesidad de autorizar la emisión de nuevos bonos para terminar de cerrar el entendimiento alcanzado con los fondos buitre por la deuda que permanece en situación de default.
El funcionario se explayó sobre la materia en una larga exposición en ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, presididas por los macristas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, respectivamente.
En el inicio de su exposición, Prat Gay sostuvo: "Tenemos que resolver esto de la mejor manera posible".
"Si no resolvemos esto, que afectó a varios gobiernos, no estamos resolviendo algo que nos impide volver a crecer", añadió.
La agenda de trabajo sobre los proyectos continuará el lunes, con la presencia de especialistas propuestos por los bloques opositores; en tanto que el martes se realiza una nueva reunión del plenario de comisiones en la que el oficialismo buscaría emitir dictamen.
El objetivo del interbloque Cambiemos, en la ofensiva desarrollada por el PRO, es llevar el tema al plenario del cuerpo el miércoles o el jueves próximo; para que el Senado pueda comenzar a analizarlo desde el lunes 14.
El FpV ya anticipó el rechazo a las leyes.
A través de la iniciativa "se autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a proseguir con la normalización de los servicios de la deuda pública, quedando facultado el Poder Ejecutivo para realizar todos aquellos actos necesarios para la conclusión del citado proceso, a fin de adecuar sus servicios a las posibilidades de pago del Estado nacional en el mediano y largo plazo".

Información

También dice que la cartera que conduce Prat Gay "informará semestralmente al Congreso de la Nación sobre el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe durante el proceso de negociación" para normalizar la situación de la deuda que permanece en situación de default.
Fuentes legislativas señalaron que el borrador del proyecto -que recibieron los principales bloques en la mañana de ayer- precisa que la normativa "será de orden público y entrará en vigencia el 1 de abril de 2016", lo que revela la intención del oficialismo de contar con la sanción de la ley antes de esa fecha, debido a que el 14 de abril vence el plazo pactado con los fondos buitre en el preacuerdo para efectivizar el pago de la deuda.
Cumplidas las dos jornadas de invitados a la comisión, la firma del dictamen no parece ser una dificultad para Cambiemos en las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, en las que contarían con el número necesario para ser mayoría.
En la comisión de Presupuesto, a los 18 diputados de Cambiemos se sumarían 7 del interbloque UNA (massismo y aliados), 2 del socialismo y 1 de Juntos por Argentina (exmassistas), con lo que superarían la mitad de los integrantes de la comisión (25 de 49).
Descontado el rechazo de los 16 diputados del Frente para la Victoria-PJ y del Partido Obrero, resta saber qué postura adoptarán los 3 legisladores del bloque Justicialista y el del Frente Cívico de Santiago.
En la comisión de Finanzas el trabajo sería más fácil: Cambiemos suma 12 diputados propios, 4 de UNA, uno de Compromiso Federal y uno del Socialismo. Como contraparte, el FpV-PJ tiene 10 diputados y el flamante bloque Justicialista 3.
Con relación a los invitados que pedirá la oposición que sean convocados a exponer su posición sobre el tema se encuentran el exministro de Economía Roberto Lavagna y al exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen, además de empresarios y sindicalistas.

Rechazo

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, insistió en que no darán quórum para tratar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que formaliza el pedido de derogación de la leyes cerrojo y de pago soberano, así como también solicita permiso al legislativo para emitir deuda necesaria para cancelar los compromisos acordados con los holdouts.

El proyecto de ley tiene 17 artículos en once carillas

Se quiere blindar la salida del default para que cobren los acreedores. Diecisiete artículos y once carillas tiene el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para reformas las leyes que permitan salir del default.
Los diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas accedieron ayer al proyecto de ley que formalmente el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso para blindar la salida del default después de 15 años.
Se trata de una ley ómnibus que deroga las leyes cerrojo, la de pago soberano, y a la vez autoriza la emisión de deuda para cerrar el capítulo con los denominados fondos buitre.
La iniciativa incluye al menos un anexo que contiene 21 acuerdos de cancelación firmados entre el 31 de enero y el 26 de febrero en Nueva York ante el mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa.
Allí figuran, entre otros, Capital Markets Financial Services, Capital Ventures International, NML Capital,y Aurelius Capital Master, firmados el 29 de febrero.
El debate de ayer en Diputados para considerar el proyecto de reformas fue en el seno de la comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Luciano Laspina, y de Finanzas, a cargo de Eduardo Amadeo, ambos del PRO.
El lunes, ya en un plenario de comisiones, expondrán las cámaras empresariales, sindicatos -incluidas las tres CGT- y académicos.
Participarán, entre otros, Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda de los Trabajadores. Estará también la UIA y otras entidades empresarias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Artemisa partio en barco  y volvio en moto

ja!endeudarnos?pagar a los fondos buitres para financiar una guerra con usa?ja! solo a un tirano vendepatria como el tilingo

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

reforma solo para los interes nada mas , diloooooooooo

Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): . DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo) . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . SUBA DE TELEFONIA . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA DE COMBUSTIBLE {nuevo aumento en vias de aplicación}(NAFTA, GASOIL,...) . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA CANASTA ESCOLAR . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) . REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) . QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} . NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.


Se está leyendo ahora