El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que si el Congreso no destraba el pago de la deuda en default se impedirá que la Argentina vuelva a crecer.
"La magnitud del problema es grande porque hay muchos acreedores e instancias diferentes. El problema era efectivamente muy grande", insistió el funcionario y aclaró que el reclamo total alcanza a los 18.800 millones de dólares.
El funcionario se expresó así al hablar ante legisladores en la Cámara de Diputados para explicar en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas el proyecto de ley para habilitar el pago a los holdouts. "Simplemente venimos a explicar lo que hemos estado haciendo hasta ahora, sobre la base de las negociaciones que hemos tenido con los bonistas en Nueva York", dijo el funcionario al iniciar su discurso.
La discusión en las Cortes de Nueva York, donde entiende el juez Thomas Griesa, alcanza los 11.825 millones de dólares por una deuda original de 3.488 millones, precisó el funcionario, acompañado por su secretario de Finanzas, Luis Caputo. El diferendo con los bonistas italianos liderados por Nicola Stock, en tanto, acumuló una deuda hasta la actualidad por un total de 2.300 millones de dólares, cuando el monto original era de 960 millones. Aún quedan por ingresar a una instancia de negociación para acordar bonistas en Alemania, que mantienen procesos de litigiosidad, y también hay otros no identificados, entre los que hay bonos que prescribieron.
"Esta deuda que viene de gobiernos anteriores al de 2001, que la repudió durante una presidencia transitoria. Los primeros litigios se iniciaron durante el gobierno de Eduardo Duhalde", precisó Prat Gay. Así se fue acumulando deuda con litigios a través de distintas administraciones y cuya sentencia definitiva se dio durante el Gobierno de Cristina Kirchner, "pero básicamente es una cuestión de Estado que si no se resuelve impide volver a crecer", dijo el ministro.
"De 6.100 millones de dólares se han hecho 18.800 millones de dólares, que incluso podría ser algo más. Esto da la pauta de lo que ha sido el costo del transcurso del tiempo", se quejó el funcionario ante los legisladores que lo escuchaban y observaban unas filminas con datos. El gobierno de Mauricio Macri envío el jueves a Diputados el proyecto de ley de Normalización de la Deuda Pública y Recuperación del Crédito, mediante la cual se derogarán las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, se formalizará la oferta de pago a los holdouts y fondos buitre y se autorizará la emisión de títulos públicos por hasta 12.000 millones de dólares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


German  Ruarte
German Ruarte · Hace 9 meses

ENTONCES DA A PIE DE QUE EL PAIS ESTABA CRECIENDO, POCO PERO, CRECIA, AUN ASI, SR. MINISTRO PRAT GAY, UD. CREE EN LOS REYES MAGOS, UD. CREE, QUE LOS PAISES, DESARROLLADOS, VAN A PERMITIR CRECER A ARGENTINA MAS DE LA DEBIDO, SOMOS UNOS DE LOS CIENTOS DE PAISES, "EMERGENTES ", QUE ELLOS LLAMAN, Y ESTA DISPUESTO ASI, PARA QUE LOS EMERGENTES SE ENDEUDEN Y JAMAS SE DESARROLLEN.

coje villeros
coje villeros · Hace 9 meses

ana maria.. que a vos te haya ido mejor que a otros.. no significa que el pais haya crecido.. el pais se iba

Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA DE COMBUSTIBLE {nuevo aumento en vias de aplicación}(NAFTA, GASOIL,...) . SUBA CANASTA ESCOLAR . SUBA DE TELEFONIA MOVIL . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . TECHO A LAS PARITARIAS DE HASTA EL 24 % O 25 % (MEDIDA nuevamente puesta EN MARCHA) . DESPIDOS MASIVOS (PROXIMAMENTE MAS DESPIDOS) . QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} . NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% . REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) . PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y RECIBAS LO QUE MERECES (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.

Dan  Robledo
Dan Robledo · Hace 9 meses

Jamas en la historia de este pais vi tanta division entre patriotas, sube todo, es inevitable, antes los precios no subian? Hace memoria y decime a que precio estaba el kg de asado hace 12 años, todo subio, antes y ahora, ahora se vio un poco mas porque ya las empresas no tienen el subsidio, de donde pensas que salia la plata para subsidiar el transporte, las empresas de servicios publicos y pribados, y ahora? Adonde esta ese dinero que se llevaron esas empresas? Invirtieron en el país? No se ve mejoria de nada y por eso es lo que tenemos que luchar, no mirar para atras, sino para adelante y esperar lo mejor para Argentina, sea cual fuere el mandatario.....

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 9 meses

Señor delfín llanos, usted hizo una radiografía brillante de esta instancia que estamos viviendo. parafraseando al otro señor , resulta que usted pidió "fiado" yerba y azucar, y ahora dicen que usted se llevo yerba, azúcar , fideo ,langostino, barco yate aviones, plata en efectivo y que hasta se "empomo" a la mujer y la madre del prestamista. ¡¡no jodamos!!

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Si pelo tu dos, si pedís fiado y la gastas a la guita en joda como lo hizo Menen y sus secuaces, asi no va la cosa, pidió, pidió y jamás pensó que debía devolver, dejo ese calvo con un default enorme, costo mucho achicar la deuda, nos costo a todos y ahora llega un desquiciado y nos quiere volver a endeudar, si con 100 que pidió Menen se devolvían 3.900, imagínate lo que va a pasar con los 12.000 millones, nunca va a crecer el país porque todo lo que se pueda producir va a pasar directamente a los buitres y como nunca la producción va a alcanzar para pagar la cuota, entonces pagamos solamente los intereses y nunca se avanza el pago, a veces los intereses tampoco se pueden pagar y ahí la deuda se incrementa o no tienen memoria?, paso mil veces, se pagan 10.000 veces el monto que se pide, o acaso no tienen memoria? tantas veces paso y tantas veces anduvimos lamiendo botas y ahora que la deuda se achicó y el país estaba listo para arrancar, no solo en lo económica, sino también en lo social, en educación, en salud; pero zas, de vuelta a endeudarse y ahí nos maneja el FMI, nos hace vender al precio lo que quieren y nos venden cosas caras e inútiles, impidiendo el crecimiento del país. NOOOO A ENDEUDARSE; A PAGAR SI PERO NO A ESTE COSTOOO!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora