*

Prat Gay: "Si no se resuelve la deuda, el país no volverá a crecer"
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que si el Congreso no destraba el pago de la deuda en default se impedirá que la Argentina vuelva a crecer.
"La magnitud del problema es grande porque hay muchos acreedores e instancias diferentes. El problema era efectivamente muy grande", insistió el funcionario y aclaró que el reclamo total alcanza a los 18.800 millones de dólares.
El funcionario se expresó así al hablar ante legisladores en la Cámara de Diputados para explicar en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas el proyecto de ley para habilitar el pago a los holdouts. "Simplemente venimos a explicar lo que hemos estado haciendo hasta ahora, sobre la base de las negociaciones que hemos tenido con los bonistas en Nueva York", dijo el funcionario al iniciar su discurso.
La discusión en las Cortes de Nueva York, donde entiende el juez Thomas Griesa, alcanza los 11.825 millones de dólares por una deuda original de 3.488 millones, precisó el funcionario, acompañado por su secretario de Finanzas, Luis Caputo. El diferendo con los bonistas italianos liderados por Nicola Stock, en tanto, acumuló una deuda hasta la actualidad por un total de 2.300 millones de dólares, cuando el monto original era de 960 millones. Aún quedan por ingresar a una instancia de negociación para acordar bonistas en Alemania, que mantienen procesos de litigiosidad, y también hay otros no identificados, entre los que hay bonos que prescribieron.
"Esta deuda que viene de gobiernos anteriores al de 2001, que la repudió durante una presidencia transitoria. Los primeros litigios se iniciaron durante el gobierno de Eduardo Duhalde", precisó Prat Gay. Así se fue acumulando deuda con litigios a través de distintas administraciones y cuya sentencia definitiva se dio durante el Gobierno de Cristina Kirchner, "pero básicamente es una cuestión de Estado que si no se resuelve impide volver a crecer", dijo el ministro.
"De 6.100 millones de dólares se han hecho 18.800 millones de dólares, que incluso podría ser algo más. Esto da la pauta de lo que ha sido el costo del transcurso del tiempo", se quejó el funcionario ante los legisladores que lo escuchaban y observaban unas filminas con datos. El gobierno de Mauricio Macri envío el jueves a Diputados el proyecto de ley de Normalización de la Deuda Pública y Recuperación del Crédito, mediante la cual se derogarán las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, se formalizará la oferta de pago a los holdouts y fondos buitre y se autorizará la emisión de títulos públicos por hasta 12.000 millones de dólares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...