En diciembre la carne sufrió grandes aumentos que, en algunos cortes, llegaron hasta un 80 %. El vacío, que en noviembre costaba $ 80, después del 20 de diciembre trepó hasta los $ 149. Un relevamiento realizado por El Tribuno en esa época comprobó que cortes como el peceto y el lomo tuvieron incrementos que oscilaron el 50 %. Pero ¿en qué punto de la cadena de valor la carne sufre el mayor aumento?
Según pudo averiguar El Tribuno, la mayor suba se produce cuando la carne sale de los mataderos o frigoríficos y llega a las góndolas de las carnicerías o los supermercados. En ese tramo hay aumentos que pueden llegar al 177 %.
La cadena de valor de la carne empieza cuando los productores agropecuarios deciden vender su producción por los distintos canales comerciales.
El precio que se toma de referencia es el del Mercado de Liniers, donde la semana pasada el kilo de novillo en pie promediaba los $ 24 (sacando las vacas y los toros, que no son categorías de consumo) Ricardo Buryaile: "Algunos representantes de carnicerías se hacen los distraídos ante la baja del precio y siguen atribuyendo el aumento a los proveedores"
Después, ese ganado vacuno entra en la fase de faenado que puede realizarse en frigoríficos habilitados por Senasa o en los mataderos provinciales y municipales. En la faena el rendimiento de la carne es del 58 %. Eso equivale a que el precio de compra para el frigorífico en gancho es de $41,5 por kilo, monto que luego superará los $ 100 en los mostradores.
Después del faenado, a la carne hay que distribuirla. Según fuentes consultadas por El Tribuno, un matarife baja la media res en la puerta de carnicería a un valor que puede ir de los $ 45 a los $ 60 por kilo. A ese precio compran los comerciantes, el último eslabón de la cadena.
Para calcular el precio final de la carne que vende una carnicería, se utiliza el asado (que en general es un promedio aproximado de la media res) y su precio medio de comercialización oscila hoy entre $ 100 y $ 115.

Piden bajar el precio
Desde el 3 de diciembre, momento en que el precio de la hacienda en pie alcanzó su pico, hasta estos días, el valor del kilo en pie tuvo una rebaja cercana al 17 %. Por ahora, sin embargo, este cambio en los montos no se vio reflejado en el precio que debe afrontar el consumidor.
Es más, hasta el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, llamó al consumidor a que tome "conciencia" sobre el nivel de precios de la carne vacuna, y manifestó que si los ciudadanos "se tienen que abstener de consumir, que lo hagan".
El funcionario reconoció estar "preocupado" por los aumentos que sufrió la carne y hasta acusó a los carniceros de "hacerse los distraídos" al no bajar los precios en mostrador cuando el valor de la hacienda se redujo.
Luis Miguel Etchevehere (SRA): "Mantener los precios altos es robarle al consumidor. Algunas carnicerías y supermercados no están trasladando la baja a los mostradores"
La semana pasada los matarifes y frigoríficos, como integrantes de la cadena de valor, comenzaron a presionar a los supermercados y carnicerías para que reduzcan los precios de los diferentes cortes vacunos, ya que el precio de la hacienda bajó y esa merma no se vio reflejada en el precio final, ya que en los comercios el valor se amesetó.
Los frigoríficos también se sumaron a las críticas. El presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), Miguel Schiariti, dijo que desde los picos de diciembre los precios mayoristas de la carne bajaron al menos 15 o 20 %.
"Un asado no puede costar más de 85 pesos", afirmó. También se quejó de las cadenas de supermercados y puntualizó que ponen precios "20 % más caros que el promedio de las carnicerías".
El titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, expresó que: "A fin del año pasado, cuando había incertidumbre por las elecciones, subió la hacienda en pie. Pero después bajó y no vemos que se refleje en el mostrador". El presidente de la institución remarcó que "no es justo que el consumidor esté pagando el abuso de ciertos eslabones de la cadena".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estimado Juan Carlos Lopez ...........la verdad No veo EXPLICACION ALGUNA NO ME SACARON UN COMENTARIO RELACIONADO AL TEMA DE LA CARNE............si la 700 mil argentino fueron los pensantes......OPTAMOS POR EL CAMBIO............en cuanto a lo que hace referencia de QUIEN PAGA LA FIESTA..........SI LA VERDAD QUE FIESTA HICIERON EL GOB NKKKKKK....CFKKKKKKKK..........DILAPIDARON LA PLATA DEL ESTADO, PARA MANTENER SEMEJANTE CIRCO CAUL MAS DELINCUENTE.........t voy a refrescar la memoria los casos mas recientes que estan a dando a conocer PAMI...CIFRAS MILLONARIAS......AEREOLINAS ARGENTINA el deficit mas grande de la historia........ANSES.........BANCO CENTRAL ....los grandes negociados........FERROCARRILES...........cuantas Mlagros Salas mas en otras provincias......me pareces que t EQUIVOCAS EN GRANDE HERMANO.........ahora todos los argentinos por igual pagaremos los platos rotos ..la guita que DILAPIDARON EL MODELO DE GOBIERNO D LA INCLUSION SOCIAL DEL GOB CFKKKKKK.......ahora nos haran ver la realidad.....DESGRACIADAMENTE ESTA SITUACION ES APROVECHADA POR INESCRUPULOSOS COMERCIANTES. QUE PONEN EN JUEGO LA VIVESA CRIOLLA........llamase empresarios de LA CARNE, SUPERMERCADOS, PAN .....CARNE......siendo victima la clase trabajadora la que pagara la consecuencia......como siempre....No se puede hacer magia ....en 55 de gobierno ...No hay SOLUCION MAGICA.....SE RECIBIO UN PAIS HECHO MIERDA AL ROJO VIVO EN TODO SENTIDO............

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 9 meses

La dieta japonesa, los japoneses son actualmente el pueblo que más vive en el planeta. Para muchos expertos, la longevidad de los japoneses tiene un secreto: sus formas de alimentarse. Superan incluso a la muy saludable dieta mediterránea, se comen pescado, algas, mijo, salsa de soja y té. De cualquier modo, la dieta nipona sigue a rajatabla las recomendaciones de los nutricionistas, pocas grasas apenas un 25%, bastantes hidratos de carbono procedentes de los cereales, arroz y pastas, y la cantidad correcta de proteínas, un 15% o menos, procedentes casi siempre del pescado. La dieta japonesa, con 2.300 calorías de media diaria, es la más ligera y moderada de todas las de los países industrializados. Ventajas de la dieta japonesa – Mucho pescado fresco y poca carne y lácteos. – Aporte elevado de ácidos grasos omega-3 gracias al consumo de pescados y algas. – Presencia, por tradición culinaria, de verduras frescas e incluso crudas en sus comidas. – Consumo diario de productos a base de soja. – Bajo aporte de azúcares excepto en platos concretos. – Frutas y legumbres de temporada. – Consumo de té verde.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 9 meses

lo que ocurre es que todos piensan en comprar lomo y filet, acuérdense que también pueden cocinar las siguientes fuentes de proteína: hígado encebollado con arroz, guiso de menudos de pollo, fideos mostacholes con queso, chacinados hervidos, achuras en general, tartas de verduras con huevos. puchero de osobuco, estofado de mondongo, empanadas de mondongo (exquisitas, te hacen volar con su sabor) y una vez a la semana minestrone de verduras con frijoles negros (busquen receta en internet, es un plato vegetariano), AH Y UN DETALLE, se vienen los viernes de la cuaresma desde el próximo viernes, pizza, pescado y humitas, no se come carne

Juan Perez
Juan Perez · Hace 9 meses

justo, ahora se viene el aumento del choclo, queso y pescado

Digo no ... Que se va a hacer

A TODOS LO QUE APOYARON EL CAMBIO Y/O TODOS LOS QUE LES PARECE BIEN LA POLITICA QUE SE ESTA APLICANDO (no que se va a aplicar o que puede ser que se haga): . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA DE COMBUSTIBLE (NAFTA, GASOIL,...) . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . SUBA DE TELEFONIA MOVIL . TECHO A LAS PARITARIAS DE HASTA EL 24 % O 25 % (MEDIDA RETRACTADA HACE POCOS DIAS ) . DESPIDOS . Y OTRAS PEQUEÑAS COSITAS MAS QUE PROXIMAMENTE VENDRAN Y QUE SE ESTAN GESTANDO EN ESTAS MENTES BRILLANTES.. GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y RECIBAS LO QUE MERECES (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea justo con VOS.

Juan Perez
Juan Perez · Hace 9 meses

te olvidaste del futbol, que ahora pasa al grupo clarin de nuevo

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 9 meses

che, si pudieras dejar de copiar y pegar el mismo mensaje en todos lados y escribieras una opinión nueva estaría bien , el tema da para comentar mucho

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

Muchos se quejan por el precio de la carne, pero muchos contribuyeron para que esto suceda con su voto al " empresario " que ño que menos le preocupa es el pueblo y los pobres, total nosotros le pagamos las jodas que esta acostumbrado a realizar, con plata nuestra porsupuesto, kerian un kambio hay lo tienen, macri = menem........................................................................................................como te van a extrañar Cristina


Se está leyendo ahora