El Gobierno convino con empresarios de la alimentación y supermercadistas continuar con el programa de Precios Cuidados y comenzar el diálogo para el lanzamiento de un acuerdo económico social, que se lanzaría en la segunda quincena de enero.
El ministro de Producción informó que en el encuentro con empresarios fabricantes de alimentos y representantes de las cadenas de supermercados se acordó "la continuidad de Precios Cuidados, en un gesto de apoyo a nuestro plan económico". De ahí surgió también que se acordará "una canasta de artículos navideños, que se anunciará mañana".
El presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, confirmó el acuerdo para "el lanzamiento de una especie de convenio económico social para la segunda quincena de enero", para la producción, la inversión y el empleo.
En el encuentro participaron también el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Comercio, Miguel Braun y los presidentes de las seis principales cadenas de supermercados del país y representantes de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Alimentos), ASU (Asociación de Supermercados Unidos) y ADIM (Asociación de Industrias de Marcas).junto con más de 50 empresarios de los sectores de alimentos, bebidas y consumo masivo
Alzas preventivas de precios
A comienzos de la segunda quincena de noviembre la mayoría de los supermercados ya habían comenzado a exhibir los precios que tendrán varios productos típicos navideños como las sidras, panes dulces, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes con aumentos de precios de dos dígitos altos.
Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (Fesach) afirmó entonces que "algunos artículos subieron en promedio un 28%, y otros más de un 35%", sobre un relevamiento realizado sobre 15 productos que se consumen habitualmente para Navidad y Año Nuevo.
Un año atrás la Canasta de Precios Cuidados costaba $43,50, y una caja premium llegaba a valuarse en $375. Si sólo se ajustaran esos valores de referencia por la variación del promedio de precios que midieron las consultoras privadas desde entonces las nuevas canastas deberían ubicarse en torno a $55 y 475 pesos.
FUENTE: INFOBAE

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora