Más del 70% de los consumidores cree que el gobierno de Cristina Kirchner es el responsable de los aumentos de precios que se registraron en los últimos días.
El dato surgió a partir de un relevamiento efectuado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), sobre 1.645 personas que concurrieron a hacer sus compras a "grandes cadenas y puntos de proximidad", según indicó esa entidad.
Según la encuesta, el 73,2% de los consumidores indicaron que los incrementos "se deben a la campaña del miedo que instaló el gobierno saliente sobre las medidas que podría aplicar la próxima gestión de Mauricio Macri".
En tanto, el 20,8 % de los encuestados afirmó que los aumentos se deben a "la desmedida especulación preventiva de los empresarios y comerciantes ante el cambio de gobierno".
Finalmente, solo el 6% consideró que las subas "se producen como consecuencia de una responsabilidad compartida entre el gobierno saliente, que liberó los controles, y el gobierno entrante que aún no se ha expresado concretamente sobre cuál será el valor del dólar y su posible impacto en la formación de precios", puntualizó la entidad empresaria.
El presidente de Indecom, Miguel Calvete, explicó que "el sondeo realizado es muy importante porque contempla las sensaciones de los consumidores, que son los verdaderos perjudicados por la situación que afecta notablemente la rentabilidad de los salarios".
En un comunicado, el dirigente detalló que "los insumos de plástico, papel y aluminio, fundamentales para el packaging y envoltorio de los productos finales, aumentaron entre un 21 y un 25%, lo que ha producido un movimiento de precios de base de esas cifras en la mayoría de los rubros". Además, Calvete aseguró que "las industrias no están entregando lo que requiere el mercado", pero aclaró que "no se puede hablar de desabastecimiento".
Sobre este punto, adelantó que "la mayoría de las entregas se toman al valor del dólar contado con liqui o dólar paralelo, lo que también eleva los precios aún más".
Compromiso de congelar precios
Con el objetivo de cuidar la economía familiar, la empresa Libertad asumió el compromiso público de congelar los precios en más de 10 mil artículos durante el mes de diciembre. Asimismo, los programas comerciales de la citada cadena que les acercan ahorros reales a los clientes continuarán vigentes durante todo el mes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 11 meses

CREO QUE ESTÁ GOBERNANDO LA SEÑORA PSIQUIATRICA Y TODO ABSOLUTAMENTE TODO ES RESPONSABILIDAD DE ÉSTE GOBIERNO , O ACASO LOS NOMBRAMIENTOS OBSENOS DE PERSONAL TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE MACRI ? QUE RAZONAMIENTO PRIMARIO Y MAL INTENCIONADO DE ALGUNOS CHALEQUEADOS POR HOTESUR - Y FELICES PORQUE LA BANDA KKK DE FUNCIONARIOS SE ROBARON TODO DEL ESTADO , ENTRARON POBRES Y SE VAN MILLONARIOS . HAY 30 FUNCIONARIOS PROCESADOS Y 700 DENUNCIAS DE KORRUPCIÓN , PARECE QUE ESO TAMBIÉN ES CULPA DE MACRI ¡¡¡¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJAJAJA GATOOOOOOOOOOOOOOSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡

Ontiveros Fernando
Ontiveros Fernando · Hace 11 meses

See claro ,te confundiste el equipo de macri es que esta lleno de procesados y cientos de denuncias ,deja de vender humo el unico procesado es el huevon de boudou

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 11 meses

Muchos salen con que el precio no lo pone el gobierno, esto es por que el gobierno puso gente rascándose el higo antes de salir a controlar los precios.

Entrelos cerros y quebradas
Entrelos cerros y quebradas · Hace 11 meses

Gente... " A río revuelto ganancia de pescadores"! Ese es el tema! Los comerciantes estaban esperando que ganara Macri . Están en sus salsa. Nosotros, los demás, a jo... y agua... El que busca encuentra y la mitad mas uno quiso esto y como dice el refrán "sarna con gusto no pica"

Ontiveros Fernando
Ontiveros Fernando · Hace 11 meses

Los comerciantes estan aumentando debido a que macri va a subir el dolar oficial ,tenemos lo que votamos

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 11 meses

PARA MI LA SUBA SE DEBE A QUE LOS COMERCIANTES APROVECHARON EL CAMBIO DE GOBIERNO PARA AUMENTAR LOS PRECIOS , COMO SIEMPRE QUIEREN GANAR MAS Y POR SUPUESTO EL GOBIERNO ACTUAL NO HACE NADA PARA QUE TODOS CREAN QUE ES POR CULPA DEL GOBIERNO NUEVO . TODO UNA PATRAÑA

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

es porque el gobierno nuevo ya dijo es sus propuestas lo que va hacer , que va abrir las retenciones , abrir exportaciones, pagar FMI auque la deuda sea usurera, pro eso del aumento del precio y mas que especulan para sacar provecho mas , el control lo tiene que ahcer el nuevo gobierno ahora, tendra las pelotas de decir a los empresarios ...?

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 11 meses

Rosa , muy acertado tu comentario, los vivos son los grandes empresarios de todos los rubros que aprobechan la situacion, con la complicidad de los comerciantes de barrios, etc.


Se está leyendo ahora