Docentes salteños podrán participar de forma gratuita el próximo miércoles, de 8 a 14.30, en el II Preforo de Calidad Educativa denominado "Aprendizaje, innovación y desarrollo de competencias", que se tendrá lugar en la Casa de la Cultura (Caseros 460).
El encuentro se realiza de cara al Foro de Calidad Educativa que cada año se desarrolla con el objetivo de llevar a la sociedad el análisis y debate acerca de la realidad educativa argentina.
Este año, el Foro se realizará el 8 de noviembre en el Salón Auditorio del Buenos Aires Design.
En los preforos y foros participan autoridades públicas, académicos, expertos nacionales e internacionales, políticos, docentes, periodistas y empresarios para contribuir al crecimiento del país a través de la educación. Un invitado de lujo será el doctor Pedro Luis Barcia, quien presentará entre las 8.30 y 10 el libro "Sin educación la Argentina no tiene futuro", realizado por la Fundación de Salta y la Fundación del Tucumán.
Posteriormente, se realizará un panel de conversación sobre "Docencia e innovación" que moderará Agustina Blanco, directora ejecutiva de Proyecto Educar 2050.
Después se desarrollará "Aprendizaje e innovación en el centro de un sistema de calidad", en el que Alejandro Tortolini, de Educación Abierta Latam expondrá sobre "Innovación educativa"; en tanto, Axel Rivas, de Cippec, presentará "Innovación y cambio educativo a pequeña y gran escala".
También participará en el preforo la periodista de diario La Nación Luciana Vázquez, entre otros.

Nuevo académico

El Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta incorporará al doctor Pedro Luis Barcia como académico. El acto se realizará el miércoles, a las 19, en la sede de la Fundación Salta, General Güemes 434. En la ocasión, disertará el nuevo académico. La entrada es libre y gra tuita.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


carlos ricardo CASTAÑEDA
carlos ricardo CASTAÑEDA · Hace 3 meses

MIS RESPETADOS ACADÉMICOS Y EXPERTOS NACIONALES: Con respecto al tema de la calidad educativa, que tradicionalmente fue un circo para decir que algo se hacía, cuando en realidad no se hacía nada o una mentira para tapar el desastre de la Educación Argentina, que nos llevó a estar ubicados en el puesto 59 de la prueba PISA, sobre un total de 65 países y donde de 100 alumnos que ingresan a la educación primaria, sólo 2 egresan de la universidad, quedando millones de Argentinos en el camino sintiéndose insatisfechos y conviviendo con la sensación interna de fracaso, porque el sistema educativo nunca les enseñó lo básico y esencial: que es CÓMO se aprende y dichos contenidos quedan registrados en la memoria a largo plazo. Escuché a lo largo de mi vida a cientos de "opinadores" que opinan y disertan, expresando que habría que hacer esto o lo otro, porque sin investigar, al haber leído un par de libros ya se dicen expertos o especialistas, pero en ningún momento explican el CÓMO un padre o madre le puede enseñar a su hijo a estudiar y lograr la calidad educativa o el CÓMO un educando, aplicando dichas metodologías y mecanismos, puede llegar a lograr el mejor rendimiento intelectual para si mismo. También escuché a expertos de organizaciones nacionales e internacionales muy importantes que hicieron base en Salta, decir que había que realizar un diagnóstico de situación y todo quedó allí o especialistas que dieron conferencias o postítulos, que al terminar y volver a casa, nos encontramos con la realidad que todo eso es una gran teoría que resulta inaplicable a nivel áulico. Hoy los padres, docentes y alumnos están ingresando a la página gratuita: lamecanicadelaprendizaje.com donde encuentran el mayor trabajo de investigación que se hizo en nuestro país para mejorar la calidad educativa. a ustedes les hago una propuesta: designen el mejor experto o especialista del que dispongan y en un debate público se confronte lo de ustedes y lo que luego de 19 años de investigación pude descubrir, y donde puedan los padres y educadores puedan encontrar el CÓMO en la casa o en el aula, puedan desarrollar a pleno la Calidad Educativa de sus hijos o alumnos. Los saludo cordialmente.


Se está leyendo ahora