*

Preguntas que no le hacemos al ginecólogo

Ana María Beltrán, partera y docente, dice que es muy raro que en su visita al ginecólogo las mujeres cuenten sus problemas relacionados con su sexualidad y cuidado de su aparato reproductor. ¿A qué se debe? Una de las causas que menciona la experta es la falta de empatía, confianza y contacto, sobretodo visual, entre el “doctor” y la paciente. No ocurre en todos los casos, claro, pero cuando el pudor puede más, suelen quedar muchas preguntas en el tintero.

¿Qué hacer al comenzar una nueva relación de pareja? Siempre es recomendable pedir exámenes para la seguridad de ambas partes y eso es parte de una sexualidad responsable para evitar contagios de VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis B y C. Ahora, esta decisión de hacerlo o no, es netamente personal.

¿Cómo prevenir infecciones vaginales?Mantener una adecuada higiene de la región perineal, entre el ano y la vagina siempre de adelante hacia atrás; orinar inmediatamente después de una relación sexual para evitar que, por contacto casual, el pene haya rozado el ano y haya sido después introducido en la vagina o frotado cerca de la uretra femenina, lo que puede acarrear bacterias hacia esa zona y nunca utilizar desodorantes íntimos, ni lubricantes vaginales con o sin perfumes.

¿Para qué sirve la cuarentena después del parto, en términos médicos?Fundamentalmente para reducir riesgos de infecciones y reduce molestias de las mujeres. La vida sexual muy precoz después de un parto vaginal o cesárea se asociaría a dolor incluso en la penetración, porque hay más sequedad vaginal, que de hecho se prolonga durante la lactancia. Además, después de un parto vaginal suelen existir puntos de sutura en la vagina.

¿Existe algún impedimento médico para tener relaciones estando con el período menstrual?

Ninguno. De hecho, el tener relaciones en ese momento asegura que no hay riesgo de embarazo. Habitualmente las mujeres prefieren no tener relaciones durante el período menstrual por razones de higiene y no de otro tipo.

¿Hay algún juguete sexual contraindicado?No, si bien hay que ser prudente, por ejemplo, con la introducción de elementos en la vagina, ya que ello siempre supone riesgo de infecciones o dificultades a veces para sacarlos.

¿Es verdad que al tener muchas relaciones sexuales la vagina queda laxa?No. Hay más cambios, y más significativos, en relación a los embarazos y partos que por la vida sexual.

¿Es riesgoso depilarse la zona vaginal? 

Esta es otra de las preguntas que se le podrían hacer al ginecólogo y que muchas veces nos la guardamos. La idea es que no sea con métodos irritantes como cremas depilatorias o maquinitas de afeitar, que a la larga, sólo pueden adicionar otro problema de salud como la foliculitis o furúnculos. 
Sobre la moda de quitarse por completo el vello púbico, el dermatólogo Ramón Grimalt, miembro de la Academia Española de Dermatología, explicó que es preciso conservarlo pues tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales.

“Si los dos sujetos presentan un pubis sin pelo, cualquier infección que se encuentre encima de la piel de uno de ellos pasará indefectiblemente al compañero sexual”, apuntó. El experto recordó que, al igual que el pelo de la cabeza sirve para evitar las quemaduras solares y los traumatismos, y el de las cejas y las pestañas para paliar los traumatismos y las motas en los ojos y los párpados, el púbico tiene como objetivo “mantener a raya las heridas, los golpes genitales y las infecciones durante las relaciones sexuales”.

Además, “para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual debemos mantener el vello púbico. Si uno usa de forma adecuada el preservativo y mantiene el pelo púbico sin afeitar, el riesgo de contagio es casi cero”, opinó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...