La Asociación Civil Educar es Crecer junto a la comisión del barrio Caballito trabajan para garantizar a los niños de 3 y 4 años de escasos recursos educación preescolar.
La iniciativa surgió de un grupo de docentes de la Asociación Civil Educar es Crecer, que junto al presidente del Barrio Caballito, Gonzalo Díaz, se pusieron en campaña para reacondicionar el centro vecinal del sector para que funcione como salita de prejardín para niños de 3 y 4 años.
Actualmente trabajan allí, en uno de los barrios más humildes de la ciudad, que tiene altos índices de inseguridad, de adicciones, de pobreza y de trabajo infantil, entre otros flagelos.
"Decidimos poner en práctica el programa Carita Feliz. Este programa brinda educación preescolar a niños de escasos recursos de 3 y 4 años, que por razones económicas no pueden acceder a la misma en jardines privados", dijo Díaz.
El presidente del barrio Caballito, ubicado en el extremo norte de la ciudad, contó que el núcleo está formado por 25 manzanas, con una población de más de 10 mil personas, la inmensa mayoría de muy escasos recursos.
"Los niños de 3 años no tienen la posibilidad de acceder a la educación preescolar", remarcó a modo de justificación del proyecto que llevan adelante.
Cabe señalar en este sentido que las escuelas Berta Cerezo de Mamani y Arturo Illia pertenecen a la jurisdicción barrial, pero ninguna tiene sala para niños de 4 años.
"La mayoría de los vecinos trabajan como peones rurales o empleadas domésticas; los más pequeños de la casa quedan al cuidado de los hermanos mayores", sintetizó Díaz, pintando un cuadro que se repite en muchas ciudades y pueblos de la provincia.
Conociendo la importancia fundamental que tiene la educación preescolar en niños de escasos recursos, decidieron emprender un programa de talleres.

Necesidad

"No contamos con el mobiliario acorde para las salitas de 3 y 4 años. El aula es un ámbito que proporciona experiencias e influencias que condicionan los procesos de aprendizaje. Un ambiente alegre, cálido y con mobiliario acorde a la edad de los niños influirá positivamente en la tarea diaria y por ende en el desarrollo del aprendizaje", explicó Díaz.
Por eso, desde la joven institución piden la colaboración de la comunidad para llevar adelante este proyecto con todos los elementos correspondientes, como mesas y sillas acordes a nenes de esas edades y básicamente, juguetes en buen estado y que ya no se usen para armar los "rincones" de cada salita.
Las inscripciones están abiertas en el mismo centro vecinal en la calle YPF y Moro Díaz, el preescolar Carita Feliz funcionará en dos turnos, con una cuota de cooperadora mensual de $50, dinero que será destinado al desayuno y la merienda de los chicos.
"No queremos que este sueño de acercar la educación a los más necesitados quede en la nada; tenemos la voluntad, la responsabilidad y el compromiso, pero necesitamos de ayuda", dijo Díaz.
Educar es Crecer es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde hace un año en la ciudad de Orán con el objetivo de capacitar a alumnos del nivel secundario de escasos recursos que deban materias en sus colegios.
A futuro se proyecta trabajar con dos programas del Ministerio de Educación: el Plan FinEs y la Alfabetización para adultos y darán cursos de operador de PC para adultos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora