Los niños como sujetos de derecho representan el hilo conductor de las Jornadas Nacionales de la Niñez que se desarrollan en la ciudad desde ayer y que cuentan con la organización del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta. En ese contexto, la visibilización de la medicalización infantil y el rol de la educación resumieron las problemáticas más preocupantes. Las mismas fueron abordadas por más de 300 profesionales de todo el país que se dieron cita al encuentro que concluirá hoy con la mesa de ponencias libres.
Considerado uno de los eventos más importantes para el sector, el tratamiento interdisciplinario de los temas referidos a la niñez resulta indispensable en la toma de decisiones efectivas.
La erradicación de costumbres como denominar "trastornados" a los niños que evidencian alguna dificultad (déficit de atención e hiperactividad) o prescribirles drogas altamente peligrosas fueron considerados como aspectos que deben revertirse.
Con la elaboración de documentos destinados a generar políticas públicas que mejoren la realidad de cientos de niños en el país, las jornadas finalizarán hoy con conclusiones que serán giradas a las entidades que correspondan.
Las jornadas tienen carácter interdisciplinario por lo que el temario incluyen también ámbitos como el autismo, arte, cultura y medios de comunicación. Además de temas inherentes a la sociedad como abusos y maltratos infantiles y violencias sociales.
"Estas jornadas sirven para tratar fuertemente todo lo que hace a esa etiqueta que se pone rápidamente con diagnósticos exprés caratulando a los niñitos como trastornados cuando en realidad son síntomas", aseguró a El Tribuno la presidenta del CPPS, Irma Silva.
"En realidad, se trata del grito de un niño hecho síntoma; entonces hay que ver las causas profundas de esos malestares", agregó Silva.
El programa de ayer reunió a reconocidos disertantes como Gabriela Dueñas (doctora en Psicología y licenciada en Educación) Gabriel Brener (licenciado en Ciencias de la Educación), entre otros profesionales vinculados a la problemática. Fue el caso de León Benasayag, quien tuvo a cargo la conferencia sobre problemáticas de la niñez en contextos actuales. Disertó también Liliana Cazenave especialista en autismo.

La ética profesional

La medicalización infantil fue planteada como una problemática relacionada también a la ética profesional: "Qué estamos haciendo con nuestros niños empastillándolos desde tan temprana edad". El planteo fue realizado por Gabriela Dueñas, quien se mostró en contra de que un profesional prescriba a los niños medicamentos similares a las anfetaminas con fuertes efectos secundarios.
"De toda la vida existieron chicos con dificultades para prestar atención en clases. Algunos más que otros y, en ciertos casos, porque la escuela les resulta aburrida, otros porque de esa manera nos están diciendo que están angustiados por algún motivo", expresó Dueñas, al mismo tiempo que consideró que "en casos como TDAH, TGD y TOD se parte rápidamente de la idea de que se trata de un niño trastornado".

En la educación

El sistema educativo y el tratamiento de la autoridad resultaron componentes esenciales en las ponencias vinculadas al rol de la educación en la niñez.
"A veces las perspectivas restauradoras, aquellas que de alguna manera plantean que el mejor presente y futuro es volver al pasado son un poco engañosas. Es imposible restaurar la autoridad porque la autoridad es una relación que se construye", expresó Gabriel Brener, quien disertó sobre infancias y escuelas.
En este sentido, el especialista coincidió en la necesidad de tomar en cuenta que los niños en la actualidad, con sus hábitos y costumbres, no son iguales a los de mitad del siglo XX.
Las Jornadas Nacionales de la Niñez se realizan por primera vez en Salta luego de que saliera elegida el año pasado como sede.
El encuentro cuenta, además, con el aval de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

La actividad para la última jornada

Con el objetivo de intercambiar prácticas para la construcción de abordajes actuales con niños y adolescentes, las Jornadas Nacionales de la Niñez culminarán hoy en Salta con una amplia variedad de exposiciones y paneles.
El programa se iniciará desde las 9 con mesas de ponencias libres. Entre ellas se encuentran las relacionadas a maternidad infantil forzada (análisis de las interacciones e intervenciones de la Justicia); apuesta de un espacio interdisciplinario y la educación como experiencia de vida, como para citar algunas.

Distintos temas

Dentro de los temas que se expondrán en los diferentes paneles figuran "Por una infancia sin secretos que duelan". El panel estará a cargo de Emiliano Gato, quien centrará el debate con el interrogante entre cámara Gesell o entrevista de declaración testimonial.
Abuso sexual infantil: violencia de la desmentida representará otro de los paneles a compartir. El mismo será expuesto por Mirta Medina.
A las 11.30 está previsto el inicio de la conferencia central "Maltrato y abuso infantil, causas profundas de la impunidad". La exposición estará a cargo de Carlos Rozansky. El cierre se desarrollará desde las 13.
La cita para participar de las Jornadas Nacional de la Niñez, como la de ayer, tendrá lugar en calle Caseros 786.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora