A un mes de la aparición del primer caso de dengue en la ciudad de General Güemes, los pacientes han aumentado en razón de uno por día. Los afectados confirmados por el hospital "Dr. Joaquín Castellanos" suman 27, un total que surge de los análisis de las muestras de sangre de un centenar de pacientes sospechosos.
Para algunos especialistas este número podría ser aún mayor si se toma en cuenta a las personas que presentaron los síntomas y que, la mayoría, son familiares de casos confirmados. Si bien fueron tratados como pacientes con dengue como establece el protocolo de Salud, todavía no hubo confirmación y no forman parte de las estadísticas.
La población gemense se mostró sorprendida y preocupada ante el aumento, pero sin embargo no hay una acabada conciencia de que podrían ser víctimas del mosquito Aedes y solo el 20% de la población usa repelente como prevención.
El hospital, en un trabajo conjunto con la Dirección de Medio Ambiente municipal, además de la de concientización por medio de charlas y mensajes mediáticos, sugiere la eliminación del mosquito con el uso de productos orgánicos, evitando los químicos. La fumigación se realiza en zonas determinadas por la aparición de un caso confirmado, activándose lo que se denomina el sistema de bloqueo, fumigando la vivienda de la persona afectada y la de sus vecinos, pero no se hace masivamente con el denominado cañón fumigador. Por otro lado, desde el municipio continúan con la campaña de descacharrado barrio por barrio y también se anunció la sanción con multas para aquellos propietarios que no cuiden la limpieza de sus terrenos baldíos o casas deshabitadas, situación que se puede apreciar en gran parte de los barrios gemenses, incluyendo el sector céntrico de la ciudad, que no está exento de basura diver sa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 9 meses

me dicen los güemenses , donde nada la intendente? NO ESTA, ES COMO BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAL, QUIEN MANEJA Y SE ESTA ENRIQUECIENDO ES EL MARIDO, CON TRAS DEL DENGUE, COBRA PARA FUMIGAR Y QUIEN CONTROLA ESTO?


Se está leyendo ahora