La recuperación y puesta en valor de los mausoleos del cementerio de la Santa Cruz vuelve a poner sobre el tapete un tema que desde el año pasado viene siendo materia de análisis. El deterioro que está sufriendo su rico patrimonio arquitectónico se conjuga con el estado general del campo santo más antiguo de la ciudad, donde varias galerías están agrietadas, otras, apuntaladas, a lo que se suma la falta de nichos, de iluminación y de mayor seguridad.
Esta situación fue atribuida por la concejal Socorro Villamayor al hecho de que la gestión anterior no cumplió con los términos de una ordenanza de su autoría que dispone la refacción de la infraestructura edilicia, la construcción de nuevos nichos y que todos los recursos que ingresan en concepto de tasa sean reinvertidos en obras y mantenimiento del cementerio.
"Apenas asumimos hicimos un relevamiento y pudimos comprobar que en materia de obras hay mucho por hacer y la idea del intendente Gustavo Sáenz es que la ordenanza de la concejal Villamayor se cumpla en todos su términos", expresó el nuevo administrador Francisco Randle. Y agregó: "En la medida de que lo que recauda el cementerio sea volcado en obras, de a poco iremos solucionando el problema de los agrietamientos en las galerías, la construcción de nuevos nichos y mejorar la iluminación".
El funcionario también se refirió al deplorable estado de los mausoleos donde descansaron los restos del general Güemes, el de Rudecindo, el de la familia Cánepa y otros considerados joyas arquitectónicas. "Es una pena el deterioro que están sufriendo estas obras, pero desde la Municipalidad se está trabajando fuertemente en este tema para su restauración y puesta en valor", aseguro Randle.
Francisco Randle ADMINISTRADOR "La restauración de los mausuleos no solo requiere de la voluntad del intendente. Hace falta autorización porque esos monumentos son privados".

Planteo de concejales

El concejal Gustavo Serralta calificó de "preocupante" la situación del cementerio de la Santa Cruz y planteó la necesidad de que la ordenanza de su par, Socorro Villamayor, sea reglamentada para poder avanzar en la ejecución de las obras de infraestructura más urgentes. "Durante el relevamiento que realizamos con otros concejales pudimos comprobar que en algunos lugares, el cementerio se está viniendo abajo", aseguró el edil del PJ.
Dijo que las grietas en muchas galerías "pone en riesgo la integridad de las personas que ingresan al campo santo". Explicó que lo propio ocurre con los grandes mausoleos. "La mayoría se están cayendo a pedazos y sería doloroso que se terminen destruyendo", advirtió.
Serralta sostuvo: "Mas allá de que esos mausoleos sean privados, como Estado tenemos la obligación de protegerlos porque forman parte del patrimonio histórico".

El plan de recuperación


El director general de Patrimonio Cultural y Social de la Municipalidad, Jorge Nieto, dijo que el organismo incorporó a cinco arquitectos patrimonialistas para recuperar no solo los mausoleos del cementerio de la Santa Cruz sino los cementerios rurales de El Chamical, allí estuvieron enterrados los restos del Gral. Güemes, y el de La Quesera. "El programa que estamos encarando también incluye la restauración de la capilla de El Chamical y de otras", anunció Nieto. "Estamos elaborando un plan que tiene como fin convertir a los cementerios y capillas en patrimonio histórico, y en el caso de La Quesera encontramos cosas muy valiosas", aseguró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 7 meses

Y SIGUEN ESTAFANDO A DEUDOS EXHUMANDO CUERPOS CUYOS NICHOS FUERON EN SU OPORTUNIDAD PAGADOS A PERPETUIDAD, LOS SACAN CON EL SUPUESTO DE QUE ESTOS YA NO TIENEN FAMILIARES POR LOS AÑOS QUE TIENEN DE SEPULTADOS Y USAN ESOS NICHOS PARA NUEVOS CADAVERES, ESO SE LLAMA ESTAFA.


Se está leyendo ahora