El médico Horacio Mdalel, que presta servicio en General Güemes, fue el único que se animó a dar la cara para confirmar lo que todo el mundo sospecha: en esta ciudad habría más de mil casos confirmados de dengue, aunque sólo unos 200 pasaron a engrosar las estadísticas.
"Lo que pasa es que de cada cinco casos confirmados se informa uno", dijo contundente. Y agregó que "al resto se los trata como lo que son, dengue, pero no se informan".
Lo que Mdalel aseguró es que, como casi siempre ocurre, hay casos que no se atienden en hospitales públicos y van a consultorios o clínicas privadas, que luego no informan a Epidemiología y esos casos no pasan a engrosar las estadísticas.
La realidad de la epidemia en el departamento Güemes salió a la luz luego de algunos rumores que se vienen escuchando en estos pueblos y la misma capital provincial acerca de que habría un porcentaje muy importante de la población ya infectada con el virus.
Como se sabe, lo grave de esta enfermedad es que si un paciente que sufre dengue común vuelve a ser picado por un mosquito enfermo y contrae dengue nuevamente, puede desarrollar la variedad hemorrágica, altamente mortal.
Orán, con la misma historia
En Orán, profesionales de la salud que fueron consultados en el mismo sentido y que pidieron encarecidamente reserva de sus nombres confirmaron que "el número de casos positivos aquí, por lo menos triplica lo que muestran las estadísticas".
Es decir que habría por lo menos otros mil casos confirmados de la enfermedad, tal como se supo que ocurre en Güemes. Y las razones son las mismas: se informa uno de cada tres o cuatro casos positivos.
dengue mosquito fumigación limpieza.jpg
<div>Campaña de fumigación de baldíos llevada a cabo en la ciudad de Orán. Corresponsalía</div>
Campaña de fumigación de baldíos llevada a cabo en la ciudad de Orán. Corresponsalía
Cabe recordar que en la misma ciudad de Orán corrió hace dos semanas un fuerte rumor acerca de que se había detectado un caso de la variedad hemorrágica de la enfermedad. Esta versión no fue confirmada por El Tribuno, por lo que no se puede tomar como cierta.
Otro punto que los profesionales oranenses hicieron notar al respecto es que el dengue y el hantavirus, dos enfermedades mortales y endémicas en la región no están consideradas enfermedades laborales, "porque resulta muy difícil probar que el paciente las contrajo cumpliendo sus labores cotidianas y eso libera a las RT de sus responsabilidades en la asistencia a los enfermos".
Creatividad en la prevención
Desde el programa de APS dependiente del hospital Joaquín Castellanos, de Güemes, se llevó a cabo una jornada de concientización sobre los riesgos del dengue, la fiebre zica y la chikungunya, enfermedades todas trasmitidas por el mosquito Aedes aegyptis en la localidad de El Bordo.
dengue mosquito niños niñas.jpg
<div>Representación del mosquito que permitió a los niños conocer más sobre la enfermedad.</div>
Representación del mosquito que permitió a los niños conocer más sobre la enfermedad.
En adhesión a la campaña lanzada a nivel provincial, las trabajadoras sociales a cargo de la licenciada Raquel Temer, elaboraron una representación del mosquito Aedes y salieron a recorrer las calles bordeñas repartiendo folletos explicativos. Simulando la forma de vuelo del mosquito, que se caracteriza por un vuelo bajo y de corto alcance, perseguido por el repelente, el Aedes llamó la atención de la comunidad, en especial de los niños que se acercaron a la caravana por curiosidad y terminaron incorporando más información sobre esta asociación entre el mosquito y el dengue, cuáles son sus riesgos y la forma de defenderse de esos males.
"Fue una gran experiencia, algo cansadora pero muy satisfactoria, es importante que estemos en alerta, vienen los días un poco más frío, pero esto no se termina, si bien habrán menos mosquitos, debemos comenzar a prepararnos para el próximo verano, no debemos esperar que aparezca un caso, la limpieza de nuestras casas debe ser de todo el año" expresó la licenciada Temer.

La provincia, paso a paso

Un caso en Rosario
Una recorrida telefónica por los hospitales de Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma y El Carril, dieron resultado negativo para casos de dengue. Es decir, los profesionales a cargo de cada uno de estos centros asistenciales negaron la existencia de casos confirmados de la enfermedad, aunque sí admitieron haber atendido algunos casos sospechosos que finalmente se descartaron luego de las pruebas de laboratorio.
Donde sí hubo un caso para destacar, cabe recordar, fue en Rosario de Lerma. En esta ciudad un paciente enfermó de dengue y posteriormente falleció hace poco más de un mes. Es decir, aunque no hay casos informados actualmente, pero sí hubo por lo menos uno en el Valle de Lerma y resultó mortal.
Sureste provincial
Con mucha mayor tranquilidad se vive el alerta sanitaria decretada por las autoridades en el sureste provincial. Tanto en Metán, como en Rosario de la Frontera y La Candelaria no hubo casos detectados de dengue.
Aunque en este punto hay que hacer una salvedad, la semana pasada hubo un caso que dio positivo en El Galpón en un primer análisis de laboratorio local y se confirmó luego con los resultados de los estudios que se realizaron en Buenos Aires.
Se trató de un caso autóctono según un médico que trabaja en el hospital local y estuvo en contacto con el paciente, que por otra parte evolucionó favorablemente.
Tampoco se sabe de casos registrados en el departamento Anta, aunque hay sospechas.
Campaña escolar
Mediante una resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de hace dos semanas, se puso en marcha en todos los colegios y escuelas de la provincia una campaña de información, enseñanza y prevención para los alumnos de todos los niveles, que incluyó toda clase de actividades como trabajos prácticos, proyección de videos y hasta obras de teatro presentadas por los mismos alumnos a instancias de sus profesores.
El comunicado oficial resalta que se espera un pico de la enfermedad en las próximas semanas, por lo que hace hincapié en todas las medidas preventivas y de limpieza de baldíos, descacharrado de las casas y fumigado en todos lo ámbitos, donde se críe el mosquito Aedes.
Gripe A
A todo esto, la semana pasada el Ministerio de Salud provincial dio un alerta nuevo, esta vez sobre casos confirmados de gripe A, en especial en Embarcación, Salvador Mazza, Orán y otros puntos del interior de la provincia, haciendo hincapié en que los mismos se adelantaron casi un mes antes de lo que normalmente ocurre de manera estacional.
Esto es decir que hubo ya casos incluso antes que termine el verano, lo que resulta por lo menos extraño.
Sin dudas, la confluencia de dos males con cuadros febriles y dolores de cuerpo pueden llevar muchas personas a la peligrosísima costumbre de la automedicación, en la creencia de que se trata de algún mal conocido, lo que puede resultar mortal.

Hospital de Tartagal: "La peleamos todos los días"

En Tartagal el panorama es un poco más alentador. Entre los casos de dengue y chikungunya confirmados suman poco menos de cien, por lo que se podría inferir que los enfermos no pasan de los 300 de ningún modo.
hospital tartagal.jpg
<div>Aspecto que presenta la guardia del hospital de Tartagal a diario, donde las consultas se dan de a cientos.</div>
Aspecto que presenta la guardia del hospital de Tartagal a diario, donde las consultas se dan de a cientos.
La gerente sanitaria del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Gladys Paredes, explicó ante la consulta periodística que con el fin de no permitir la expansión del dengue y de la fiebre chikungunya "la estamos peleando todos los días. Una vez que el paciente se presenta a la consulta con un caso sospechoso, llenamos una ficha y en el lapso máximo de 48 horas vamos al domicilio con el fin de evitar que se desparrame en la cuadra y en el barrio, para tomar todas las medidas de prevención necesarias en el lugar".
Paredes explicó además: "Estamos trabajando, no solo sobre los casos confirmados sino ante los casos sospechosos. Si nos basáramos para trabajar solo en los confirmados tendríamos que esperar 15 días hasta que llega la confirmación con lo cual el control de la ciudad se nos iría de las manos en relación a la epidemia. Por el momento no estamos internando a los pacientes, salvo que las plaquetas les bajen en forma alarmante sobre todo en casos de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, obesos, entre otros. Si eso sucede los internamos y comenzamos con el tratamiento con suero".
Datos de San Martín
  • El hospital Perón tiene confirmados 27 casos de dengue de los cuales, 26 son del Tipo 1 y el restante, del Tipo 4.
  • La mayor cantidad de casos sospechosos se dan en Villa Saavedra y barrio San Silvestre.
  • Si algún vecino acumula cacharros, se debe llamar al 911 para que la policía se haga cargo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora