Gran preocupación hay en la Puna salteña por la muerte de cuatro adolescentes en los últimos 40 días, en las localidades de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres. Además, este jueves existió otro intento de suicidio que pudo ser desactivado. Padres y docentes se comunicaban ayer con la AM 840 y esta redacción para informar sobre la situación. El Tribuno pudo confirmar los casos con fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Secretaría de Salud Mental.
Se trata de al menos cuatro adolescentes, de entre 14 y 18 años, que se habrían quitado la vida entre el 17 de enero y el 28 de febrero pasado. Todos los chicos son de la Puna salteña: uno de Tolar Grande y tres de San Antonio de los Cobres. "Esto no ocurría, pero me conmueve el silencio que se montó alrededor. Los chicos están pidiendo, evidentemente, que alguien los escuche", dijo una exdocente de la zona que informó de los casos a El Tribuno.
“Se trabaja, pero claramente no alcanza... Pedimos ayuda a todos los que puedan aportar su conocimiento en este tipo de trabajos. Es algo que nos supera, pero no vamos a bajar los brazos”. Leopoldo Salva, intendente
"Duele mucho que pase esto. La preocupación es muy grande. Venimos trabajando desde hace un tiempo atrás. Lo primero que hicimos es pedir ayuda a la Provincia y nos mandaron una psicóloga y una psiquiatra que están trabajando con las familias. Nuestro municipio tiene una psicóloga que trabaja la temática. Además, hacemos muchas actividades con deportes y actividades culturales, como bandas de música para adolescentes. También son importantes los cursos de capacitación para que tengan salida laboral... Pero en algo estaremos fallando y en eso tenemos que mejorar, no solo desde el Gobierno o la intendencia, sino como sociedad", le dijo a El Tribuno Leopoldo Salva, intendente de San Antonio de los Cobres. "En estos momento tratamos de hacer una buena contención. Pedimos ayuda al Gobierno y que nos destinen un equipo interdisciplinario para las escuelas, para ir conteniendo esta situación. Se trabaja, pero claramente no alcanza y tenemos que mejorar. Pedimos ayuda a todos los que puedan aportar su conocimiento y experiencia en este tipo de trabajos. Es algo que nos supera, pero no vamos a bajar los brazos", agregó.
Escuchá la entrevista completa a la secretaria de Salud Mental, Claudia Román Ru.
"Un solo caso ya marca una necesidad y una urgencia de estar y de trabajar en la prevención. Venimos trabajando con el municipio y todas las instituciones del medio en una red de apoyo", explicó, por su parte, Claudia Roman Ru, secretaria de Salud Mental de la Provincia.
Sobre el trabajo concreto de su área en estos casos, dijo: "Estamos trabajando en forma conjunta con el hospital y la Municipalidad, con todas las familias que lo necesiten. Vamos a tomar todas las medidas necesarias que posibiliten una mejor calidad de la salud de la comunidad". Al ser consultada por una posible falla en la "red de contención", que no detectó estos casos, la funcionaria afirmó: "Hablar de estas situaciones es hablar de un montón de componentes que son complejos. Desde Salud pública intentamos hacer accesibles los servicios y la cobertura para las personas que la necesitan. Pero también hay un marco concientización, donde necesitamos que las familias puedan detectar estas situaciones en las que muchas veces no se busca ayuda... Es un tema que necesita de todos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nelida Ferlatti
Nelida Ferlatti · Hace 9 meses

Droga, alcohol, inseguridad, abandono, frío , hambre, maltrato, soledad, estas cosas solo una buena administración de gobierno, las puede cubrir. Peero , tenemos un gobernador que se hace ver con una mina para mostrar que es hombre y los pelotudos le dan cámara por unos mangos mas. Y nadie se da cuenta de esto?

fernanda lopez
fernanda lopez · Hace 9 meses

mas allla de las instituciones, sea cual fuera, mucho tiene que ver la FAMILIA. alli nacen los valores, ideales de toda persona. si un niño crece sin contension y en un ambito familiar desintegrado por cuestiones economicas, afectivas, etc, etc, obvio que ese niño sin perspectiva ante la menor dificulta de la vida, va a tomar el camino mas facil. algunos buscan las drogas, otros el alcohol y en este caso el suicidio. Entonces antes de buscar culpables afuera, miremos que pasa en nuestra casa, para que nuestros hijos lleguen a tal extremo y si lo detectamos, busquemos la institucion que corresponda para que nos brinde la ayuda necesaria.

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 9 meses

Pobres chicos. Resulta terrible ser adolescente y no tener sueños, ni perspectivas de un futuro mejor. Lo extraño es que eso, tan simple, pareciera que no se comprende.

juan tordoya
juan tordoya · Hace 9 meses

Escuche atentamente a la Sra. Claudia, creo que no conoce la realidad social del Departamento Los Andes, no es tan asi como lo plantea esta tematica, nadie menciona el trabajo que realiza la Policia como institución, que hasta algunos casos arriesga su prpia vida en salvaguardar la integridad fisica de la "persona". La Sra. hace alución a un trabajo de RED, a mi humilde entender jamas se reunio, como asi las autoridades de la Comunidad Aborigen siempre ausente. Estimo que la Sra. debe recorrer y tener varias horas de trabajo de campo para opinar... y conocer la idiosincracia de la gente de la puna.