*

Preocupa la reducción de horas guardia hospitalarias
Los gremialistas de ATE advirtieron con preocupación sobre las consecuencias de la reducción de las horas de guardia en los hospitales, medida que, aseguran, comenzó a aplicar el Ministerio de Salud desde esta semana.
La novedad la dieron a conocer los dirigentes Fermín Hoyos y Vicente Martí, quienes remarcaron que existe una decisión tomada y anunciada a través de un memorándum ministerial.
El viernes pasado, ambos sindicalistas se reunieron con profesionales del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, cabecera de los departamentos San Martín y Rivadavia, donde se dio a conocer este tema.
Al finalizar el encuentro, Hoyos explicó que "el planteamiento de los médicos es muy serio porque el Ministerio decidió reducir las guardias".
"Si se aplica la medida tal como se dispuso, la población se quedará sin médicos los fines de semana. Ha sido tan drástica la situación que cobraron sus haberes de noviembre sin las guardias que realizaron ese mes", completó.
En opinión del dirigente de la mesa nacional de ATE, Vicente Martí, "el memorándum de Salud Pública determina que no pueden excederse las 9.000 horas guardia. Pero la necesidad y falta de profesionales hace que tengan que prestar servicio por lo menos 16.000 horas. La situación afectará directamente a los pacientes. En definitiva, cortar las guardias en los hospitales de primera, segunda y tercera categoría tendrá una consecuencia grave en materia de salud".
El sindicalista consideró: "Independientemente a la crisis que se plantea con esta decisión, los médicos necesitan organizarse y han elegido a la Asociación Trabajadores del Estado. Entendemos que en materia de salud se debe interpretar el trabajo de los hospitales públicos como un equipo, porque un enfermero sin el médico, sin instrumentista o personal de limpieza y viceversa, no es nada".
Explicó que los agentes sanitarios aún no tienen un estatuto propio, situación que debe cambiar, especialmente en el norte. "Nos explican que carecen de movilidad, ya sea moto o bicicleta cross. Cargan todos los elementos de trabajo, no tiene botas, capas ni mochilas. Por otro lado, la cuestión edilicia en los hospitales es preocupante y por eso proponemos que, independientemente a la problemática según la función que desempeñan, es importante unificar el reclamo. Con la reducción de las horas y la falta de médicos se genera una crisis que terminará pagando la comunidad", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...