Un fondo buitre que hasta 2010 se presumía 'amigo' sorprendió ayer al presentarse en el tribunal de Thomas Griesa para sumarse a la demanda contra el país. Se trata del 'Greylock' del magnate Hans Humes, quien luego de haberse plantado en contra de la reestructuración de deuda de 2005, luego se 'amigó con el país y se sumó al llamado de 2010. Este fondo ayer volvió al juzgado de Griesa reclamando por la aplicación del 'pari passu' a su favor y sin haber pasado por el bufete del 'special master' Daniel Pollack.
Desde la Argentina la actitud de Greylock trajo preocupación, ya que no se sabe si se trata de una operación particular de Humes (un legendario operador marginal de Wall Street que busca oportunidades de negocios entre bonistas menores) o si se podría tratar de un primer 'arrepentido' que podría ser el primer acreedor que entró en su momento al canje de deuda que lanzó en 2010 Cristina de Kirchner, y que se niega a aceptar la aplicación de la cláusula Right Upon Future Offers (RUFO). Si esto es así, podría mutar de 'amigo' en 'enemigo' e iniciar las demandas por el reconocimiento de la diferencia entre lo que cobraron los fondos buitre y acreedores en 2005 y 2010; y lo que recibirán los que esperaron y se presentaron ante el tribunal de Griesa para cobrar el 100% de la deuda más un 3% anual de intereses.
Desde Buenos Aires se afirmaba ayer que sería muy difícil que avance esta demanda, ya que el juez del segundo circuito de Nueva York aplicará los seguros correspondientes para que, al menos en ese tribunal, no prosperen demandas en contra de la propuesta que en enero llevó a esa ciudad el secretario de Finanzas, Luis Caputo. El problema sería si Greylock (y quienes eventualmente lo sigan) deciden continuar y presentarse ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para continuar la demanda en esa segunda instancia.
Griesa
La presentación que llegó ayer al tribunal de Griesa, y que el juzgado le dio curso legal, contiene 100 páginas donde explica el demandante que le reclama al país por sus tenencias no sólo en Wall Street en dólares, sino que le suma bonos impagos en euros y francos suizos. La técnica que usa el abogado contratado por Humes, Antony Constantini, del estudio Duane Morris, es la misma que las clásicas demandas de los fondos buitre Elliott o Aurelius que se vienen acumulando desde 2008 ante Griesa. Esto es la presentación de los bonos reclamados y el pedido para que el juez aplique la cláusula 'pari passu' contra la Argentina, y que cada vez que liquiden vencimientos de deuda éstos se embarguen y se distribuyan entre los acreedores a los cuales Griesa declaró vencedores en el 'juicio del siglo'. Se sabe que el propio juez anulará estas presentaciones en el mismo momento en que la Argentina concrete los pagos a los acreedores que se sumaron a la oferta Argentina; y que los que no adhieran no sólo no recibirán las liquidaciones, sino que además podrían perder la oportunidad de cobrar lo que percibirá el resto. Es el caso del denominado 'Grupo Varela', integrado por 13 argentinos que no aceptan la propuesta de Caputo. Greylock podría sumarse a éstos y jugarse su suerte ante la Cámara de Apelaciones. El problema surgiría si a la deuda que reclama desde ayer (y que no supera los 6 millones de dólares) se suma una presentación por los bonos que el fondo buitre tenía de la Argentina y reestructuró en 2010.
Desde Buenos Aires se tiene otra visión, más optimista, de la operación. 'Deben ser bonos que les compró a algún Fariña', afirmaban desde el Gobierno, confiando en realidad que la deuda que reclama Greylock se trata de bonos que el fondo fue reclutando en diferentes mercados, y en poder de personas que no pueden presentarse abiertamente a pedir que se les pague la deuda por cuestiones impositivas o, directamente, penales.
Igualmente el caso Greylock preocupa, ya que se trata del más amigo de los fondos buitre, sólo asimilable al Fintech de David Martinez. Se recordaba que el 27 de abril de 2015 el fondo de Hans Humes se presentó ante las Naciones Unidas como 'amicus curiae' del país, para que el organismo acelere los procesos de sanciones al accionar de los fondos buitre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia


Oscar Humberto Aquino
Oscar Humberto Aquino · Hace 7 meses

"TU VOTO PUEDE CONVERTIR LADRONES EN POLITICOS" Este quien este en el gobierno es la misma mierda. Lo que pasa es que nosotros que somos los verdaderos SOBERANOS, lo PERMITIMOS a través de los putarracos ladrones que elegimos en las urnas. Lamentablemente la mayoría no tiene las bolas para corregir, y en la pasividad y cobardía se mira para otro lado, y creemos que diosito nos salvara...MIERDA CARAJO!!! Despertemos y actuemos de una vez!!!... y sino no nos quejemos de vivir ESCLAVOS HASTA LA MUERTE... Yo safe hace rato...pregunten-me como...

A Mora
A Mora · Hace 7 meses

Como?

Juan j
Juan j · Hace 7 meses

Esto era sabido que iba a pasar, hasta el más ignorante ya lo percibía y ahora no me vengan los legisladores que desconocían de la situación son ellos los que abrieron las puertas para la catarata de reclamos que se van a venir y seremos El Pueblo quien deberá soportar los atrasos que se avecina ni más ni menos igual que una colonia manejada por uno cuantos"VIVA LA PATRIA CARAJO"

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 7 meses

Que siga la joda, Macri total vos no lo pagas, nosotros pagamos la deuda del viejo cuando la nacionalizaron 1983. Argentinos boludos que lo votaron.