Schale criticó el nuevo sistema puerta a puerta, que se apresta a lanzar el Gobierno, y señaló que la entidad 'tiene una audiencia pedida con las autoridades para analizar el comportamiento de la industria con el ministerio de la Producción'. Adelantó que 'uno de los planteos que presentaremos es el de este nuevo régimen de compras al exterior, para el cual no fuimos consultados sobre los alcances de la medida'.
Al referirse a la actividad del sector señaló que su sector terminó 'un primer semestre muy malo, producto de la caída del consumo, por el deterioro del poder adquisitivo y el incremento de importaciones'.
Agregó que el sector textil tiene una caída en el nivel de actividad de 'entre 20 y 30 por ciento, dependiendo de los subsectores' y que la industria 'enfrenta el inicio de un proceso de suspensiones muy fuerte que ya llega a 5.000 personas'.
Enfatizó que en el sector 'no hay despidos porque es lo último que hacemos antes de cerrar y porque cuesta capacitar un puesto industrial que es un capital enorme y no se abandona hasta el final'. Advirtió que la apertura del sistema de importaciones por el sistema puerta a puerta 'es muy malo y se suma al cóctel de decisiones equivocadas del Gobierno'.
'El Gobierno debe poner los incentivos para que se generen nuevos puestos de trabajo y sin embargo no lo hace y es un ingrediente más en este proceso de señales equivocadas', agregó Schale, quien también se desempeña como asesor económico de la fundación. Señaló que la flexibilización del este sistema de compras 'implica que seguimos comprándole al mundo y no preservamos nuestra industria nacional'.
El límite
Critico el límite de cinco mil dolares per cápita que tendrá el nuevo sistema al señalar que 'es una suma altisima en ropa' y afirmó que por cada 14 mil dólares de compra 'esta estudiado que se deja de generar un nuevo puesto de trabajo en la industria'.
Se quejó que por ese sistema 'le compramos a precios irrisorios a países como Bangladesch, Vietnam o China, que confeccionan prendas de vestir recurriendo al trabajo esclavo y facilitar eso es un error del gobierno'.
Al referirse a la apertura de importaciones señaló que el gobierno 'nos prometió que desde julio van a administrar con mas celo y esperemos que puedan al menos realizar una gestión orientada al desarrollo industrial administrando las importaciones en calidad y en cantidad'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora