A más de 100 días del inicio de la presidencia de Mauricio Macri, El Tribuno dialogó con ocho presidentes de cámaras empresarias y referentes gremiales para que expresaran sus visiones sobre las decisiones del nuevo gobierno. La inflación está entre los principales problemas económicos que exponen los salteños. No obstante, hay expectativas sobre las posibles inversiones que pueden llegar en los meses venideros tras las decisiones macroeconómicas. La actual situación laboral, en tanto, inquieta a los sindicalistas y trabajadores salteños.
Los empresarios, en líneas generales, coincidieron en ver con optimismo la dirección política de las decisiones de Gobierno. Sin embargo, en algunos casos dejaron ver preocupación por la evolución de los precios.
"La inflación no nos permite hacer planificación a largo plazo, pero ya tenemos un ejercicio ganado por los diez años anteriores que también han sido con inflación. Tenemos que ir actualizando los precios", señaló Franco Bie, gerente automotriz.
Mario Peña, presidente de la Cámara de Turismo, por su parte señaló: "La inflación es algo que afecta a todos los argentinos, pero tenemos esperanzas de que en el segundo semestre se estabilizará y vamos a andar mejor".
Los referentes gremiales llamaron la atención sobre el impacto que están teniendo los precios en el poder adquisitivo. "Esperamos que la economía cambie su rumbo, que haya un vuelco en cuanto a que la inflación se calme un poco. Creo que hay que tener esperanzas", manifestó César Guerrero, del Sindicato de Empleados de Comercio.
Carlos Rodas, titular de la Asociación Bancaria, se manifestó de acuerdo con que se debe ser paciente con el Gobierno nacional, pero advirtió que si no se convoca a paritarias antes de abril se concretará el paro nacional acordado por el sector.
"Queremos un 32% de aumento, y no arreglaremos por menos del 30%", anticipó Rodas sobre la posición gremial ante la negociación. Si el Ejecutivo nacional no convoca a paritarias o si la negociación no conforma a la Asociación Bancaria se realizará la medida de fuerza. Rodas comentó también que restaría saber si resuelven parar una o dos jornadas.
Gloria, una repostera que hornea sus producciones en la cocina familiar, asegura que las ventas han mermado y que los insumos subieron. "La inflación es asfixiante y la demanda bajó", dice.
"Antes vendía más y todo me costaba menos, ahora vendo menos y me cuesta más, por suerte tengo algunos clientes fieles", expresa la emprendedora, que vive y trabaja en su casa de Santiago del Estero al 1500.
Recaudación y empleo

La inflación, problema persistente de la economía nacional en los últimos años, se acentuó a partir de las últimas semanas de 2015. A ello se suma, según hicieron notar los referentes consultados por este medio, el enfriamiento de la actividad económica.
Ese impacto incluso se hizo sentir en la recaudación impositiva provincial. En febrero último los ingresos por tributos (la mayoría vinculados a la facturación del sector privado) crecieron por debajo del 30 por ciento, mucho menos que lo pautado en las proyecciones fiscales.
Las medidas más importantes a nivel económico en estos primeros meses fueron la declaración de la emergencia energética, la misma medida con respecto a la seguridad -que implicará inversiones en radares y más personal afectado a la frontera salteña-, el levantamiento del cepo al dólar, las modificaciones en el impuesto a las ganancias, los recortes al gasto en personal, la disminución en los impuestos a la importación y la discusión en torno a la coparticipación para las provincias.
Los empresarios también confían en que el llamado "sinceramiento" de la economía terminará por ser fructífero. En esa línea, instaron a ser pacientes con el proceso de estabilización de los mercados.
Prevén que cuando eso suceda, las inversiones serán el envión para una reactivación de la capacidad productiva. Vaticinaron que, en tal contexto, los beneficiados serán todos los ciudadanos que se insertarán en el trabajo arrastrados por la ola de crecimiento.
Pero la dinámica del mercado laboral enciende luces rojas entre los gremialistas. César Guerrero, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, aseguró que "hasta hace dos años la gente que perdía su trabajo rápidamente tenía otra oportunidad laboral" y añadió: "Cada vez se ve menos eso".
Guerrero remarcó que en algunos casos los cambios acaecidos no necesariamente fueron consecuencia de la modificación en los rumbos económicos sino de profundización de los caminos ya existentes.
Según el sindicalista, la desaceleración de la oferta laboral habría empezado con el kirchnerismo y se estaría acentuando.
Abel Fernández Castro, miembro de la Unión Industrial de Salta y director del Observatorio Pyme, estuvo de alguna manera en sintonía con Guerrero al afirmar que "la rama industrial de la cerámica viene teniendo un crecimiento en los últimos años que seguramente mejorará con los cambios macroeconómicos que presenta el nuevo Gobierno".

Medidas económicas relevantes
- Emergencia energética: El 17 de diciembre pasado se oficializó la "emergencia energética" hasta 2017. La medida provocó subas de la luz en Salta de cerca de un 80%.
- Suspensión del cepo: Ya no hacen falta autorizaciones previas de la AFIP y se pueden comprar hasta 2 millones por mes. Los bancarios salteños afirman que se hacen menos transacciones pero más suntuosas.
- Ganancias: Se pasó de un piso de 15 mil de bruto a 30 mil. Con las subas luego de las paritarias, muchos trabajadores volverán a tener grandes descuentos. Los bancarios son los más afectados.
-Asignaciones familiares: Se incrementaron en un 15,35% y pasaron de un monto de $837 a $966.
- Modernización: Su principal misión en estos meses fue reducir los gastos en personal. En Salta, los trabajadores de reparticiones nacionales que podrían quedar sin trabajo son 350, y son 100 los ya suspendidos.
- Importaciones: Se eliminó la Declaración Jurada Anticipada en vigencia desde 2012 y se instrumentó el Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones. Bajaron los gravámenes para ingresar mercadería extranjera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS/FORMAS PARTE DEL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): -> SUBA DE GAS (medida en estudio) _____ -> SUBA DE COMBUSTIBLE (nuevo aumento en nafta, gasoil, ... Abril) _____ -> SUBA DE TELEFONIA FIJA ({telefonica, telecom} aumento anunciado Abril/Mayo) _____ -> SUBA DE ELECTRICIDAD (si no estabas conforme con el aumento de febrero, evaluan PROXIMO nuevo aumento) _____ -> SUBA DE COMESTIBLES BASICOS _____ -> SUBA DE MEDICAMENTOS _____ -> DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo) _____ -> SUBA DE TRANSPORTE _____ -> SUBA DE LA CARNE (sin control y/o sin multas y/o mirando para otro lado por parte del estado) _____ -> SUBA CANASTA ESCOLAR _____ -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) _____ -> PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) _____ -> REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) _____ -> QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {software aplicativo anunciado para marzo y aun no operativo (NADA A LA VISTA)} _____ -> NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% _____ TODAS LAS MEDIDAS APLICADAS SON GRADUALES PARA QUE LOS CIUDADANOS SE VAYAN ACOSTUMBRANDO A LA DESVALORACION DE LA MONEDA (peso argentino) GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.

laverdad argentina
laverdad argentina · Hace 8 meses

Basta mirar la gente en el centro, y los negocios vacios. SIGAN CON LOS GLOBITOS MUCHACHOS despues de todo fueron uds lo que eligieron al imprensentable.


Se está leyendo ahora